Anualmente el cáncer de cuello uterino cobra alrededor de 1.986 muertes en nuestro país, convirtiéndose en el segundo cáncer con más incidencia y mortalidad entre las mujeres, a excepción del grupo entre 15 y 39 años donde este tipo de cáncer es el causante del mayor número de decesos. En la actualidad el cáncer de cuello uterino registra 4.661[1] casos al año, de los cuales solo un pequeño porcentaje son detectados a tiempo.
Está enfermedad es provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que usualmente se transmite por vía sexual y puede permanecer en el organismo de quien lo porta durante años, sin presentar síntoma alguno.
En la actualidad, las colombianas cuentan con la posibilidad de prevenir la infección acudiendo a la vacuna y practicándose un moderno examen aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que forma parte del Plan Obligatorio de Salud (POS). Como esta prueba de VPH está incluida en el POS, es accesible para cada colombiana.
Se trata de una toma de detección molecular del VPH, similar a una citología vaginal convencional, pero más sensible y avanzada que las pruebas tradicionales, aunque poco conocida y requerida por las mujeres.
Gracias a esta prueba, se puede prevenir y descubrir tempranamente el cáncer cervical, contribuyendo a la reducción de los índices de mortalidad por esta enfermedad. La Prueba de Detección del VPH, permite en los casos indicados, encontrar el tamizaje primario del cáncer de cuello uterino para poder tratarlo a tiempo; pues identifica las células anormales en el cérvix y el virus del VPH, propiciando los estudios adecuados para su seguimiento o remoción antes de que se conviertan en cáncer.
La incorporación de la prueba como parte del tamizaje primario del cáncer de cuello uterino, ha demostrado mejorar la efectividad en el diagnóstico y mayor costo-beneficio a largo plazo comparado con el tamizaje tradicional de la citología
Vale la pena recordar, que nadie está exento de padecer esta enfermedad. Consultar a un especialista, protegerse y hacerse la prueba, son medidas necesarias en la lucha contra este flagelo.EL examen se realiza en mujeres mayores de 30 años, generalmente en conjunto con los exámenes tradicionales. En nuestro país, Labopat S.A.S (www.labopat.com.co), un laboratorio de alto nivel con más de 60 años de experiencia, es uno de los laboratorios que se encarga de aplicar la prueba, acompañándola de la citología en base líquida sin ningún costo adicional cuando el resultado del VPH es positivo. La meta del gobierno, es alcanzar el 80% de cobertura en tres años por lo que es importante que los profesionales médicos la conozcan para que puedan recomendarla a sus pacientes.
[1]GLOBOCAN 2012