En el año 2023, surgirá un nuevo tipo de emprendedor: los «Operadores de Influencers». Estas son las mentes pensantes detrás del negocio de los creadores de contenido como Mr.Beast, Ibai o Logan Paul. Los operadores de influencers se han dado cuenta de que el «influencer» es bueno creando contenido, pero no tan bueno monetizando. El influencer es un artista, no un emprendedor. Muchas veces, el influencer ha intentado crear su propia marca de ropa, joyería o maquillaje, pero ha fracasado en el intento.
Un representante de influencers típicamente se encarga de gestionar las acciones publicitarias y colaboraciones con marcas, en esta dinámica el influencer cobra una tarifa a cambio de publicidad en sus redes, y el representante o agencia se lleva un porcentaje (entre un 15-25%) del total por gestionar la campaña. Sin embargo, los influencers en los últimos años han perdido gran credibilidad con sus audiencias y por ello la publicidad en sus perfiles no está funcionando con la conversión que tenía antes. Esto se debe a:
Falta de transparencia
Uno de los mayores problemas que enfrentan los influencers es la falta de transparencia en sus publicaciones. Muchos influencers no indican claramente que están promocionando un producto o servicio, lo que puede llevar a sus seguidores a sentir que están siendo engañados o manipulados. Para mantener la confianza de sus seguidores, los influencers deben ser transparentes en sus publicaciones y dejar claro cuando están recibiendo una compensación por la promoción de un producto o servicio.
Promoción de productos no relacionados
Otro problema que enfrentan los influencers es la promoción de productos que no están relacionados con su nicho o temática principal. Si un influencer se enfoca en la vida saludable y la actividad física, por ejemplo, promocionar un refresco azucarado no parece auténtico y puede ser percibido como poco creíble por su audiencia. Para mantener la credibilidad con sus seguidores, los influencers deben promocionar productos que estén alineados con su nicho y temática principal.
Le puede interesar: Robótica en Redes Sociales
Promoción de productos de baja calidad
Los influencers también pueden perder credibilidad al promover productos o servicios que no cumplen con las expectativas de calidad. Si un influencer promociona un producto que resulta ser de baja calidad o no cumple con lo prometido, esto puede llevar a una pérdida de confianza en el influencer y en la marca que están promocionando.
Para recuperar la confianza de sus audiencias, los influencers deben ser transparentes en sus publicaciones, promocionar productos relacionados con su nicho y temática principal, y asegurarse de que los productos que promocionan cumplan con las expectativas de calidad de su audiencia. Además, existen otras acciones que pueden realizar para transmitir confianza y credibilidad en sus acciones publicitarias:
-
Ser selectivo con las marcas que promueven y saber decir “NO”
Los influencers deben ser selectivos con las marcas que promueven. No se pueden dejar llevar por el dinero de una acción puntual, ya que la marca personal es permanente. Deben asegurarse de que la marca se alinee con su nicho y temática principal y que los productos que promocionan sean de alta calidad.
-
Utilizar la sinceridad en sus publicaciones
Los influencers deben ser sinceros y contar lo “bueno” y lo “mejorable” del producto o servicio en sus publicaciones. Al ser transparentes, los influencers pueden construir la confianza de su audiencia y demostrar que se preocupan por su opinión.
-
Enfocarse en el “proceso”
Los influencers deben mostrar el proceso detrás de la promoción de un producto o servicio. Por ejemplo, pueden publicar un video que muestre cómo están utilizando el producto en su vida cotidiana. Tendrá mucho más engagement que una publicación extremadamente “esponsorizada” Esto puede ayudar a demostrar que realmente han probado el producto o servicio y que lo recomiendan de manera genuina.
Dato curioso: Está comprobado que fotos o vídeos selfie del móvil tienen más repercusión de media que producciones profesionales u editadas.
Le puede interesar: Desarrollo de Herramientas para el Monitoreo y Análisis de Redes Sociales
-
Mantener una relación auténtica con su audiencia
Los influencers deben mantener una relación auténtica con su audiencia. Deben interactuar con ellos de manera regular y responder a sus preguntas y comentarios. De esta manera, pueden demostrar que se preocupan por su opinión y que realmente valoran su apoyo.
Es por ello que los operadores de influencers hacen mucho más que cerrar acciones publicitarias o agendar reuniones. Se centran en crear marcas desde 0 y transformar millones de visualizaciones en millones de euros. Por ejemplo, la empresa de Mr.Beast «Feastables» hace 100k al día, y la bebida energética de Logan Paul «Prime» ha cerrado el año con 250 M$ en ventas, por no hablar de las veladas del año, Kings league y todos los negocios detrás de la marca IBAI.
Si eres emprendedor y quieres hacer dinero, encuentra a creadores de contenido o creativos con audiencias y encuentra la manera de hacerles dinero. Si eres creador de contenido, alíate con empresarios o emprendedores para que impulsen tu potencial, crea algo mayor que tu propia marca.
El negocio de los influencers está evolucionando y los operadores de influencers están liderando el camino. Estos nuevos emprendedores se centran en crear marcas y transformar visualizaciones en dinero, en lugar de simplemente cerrar acciones publicitarias. Si quieres tener éxito en el mundo del influencer marketing, debes enfocarte en crear algo grande y aliarte con otros.
Lea también: Tu Marca no Necesita Redes Sociales