«El marketing a través de los canales digitales influye cada vez más en el comportamiento y la toma de decisión de los clientes que compran motos.»
Como muchas industrias, la venta de motocicletas también ha experimentado transformaciones dramáticas en los últimos años en Colombia. Si bien esta industria ha progresado en la adaptación e incorporación del marketing digital en sus procesos de ventas, todavía está muy por detrás en este aspecto en comparación con otras industrias y sectores con más y más consumidores tomando la vía digital; y aún más en época de pandemia, por la facilidad para comparar marcas previamente y tomar decisiones de compra.
Ahora que los consumidores se dan a la tarea de investigar y buscar información en los concesionarios y canales digitales, es imperativo que las ensambladoras de motos, las financieras y los concesionarios creen un ambiente digital para adquirir nuevos clientes. Hay muchas razones por las que la venta de motocicletas está considerando el marketing digital con más seriedad que nunca en los últimos 3 años:
- Conocer mejor a tu público objetivo
- Ganar visibilidad en el mercado.
- Atraer nuevos clientes
Sin embargo, un gran factor de motivación es que, si bien el marketing digital genera más ingresos por cada moto vendida, también cuesta mucho menos. Los concesionarios de motocicletas podrían terminar gastando hasta 10 veces más de lo requerido si se apegan y continúan con las estrategias tradicionales como el volanteo, perifoneo entre otros, además de ser menos amigables con el medio ambiente. Algunas de las estrategias digitales que esta industria debe incorporar en sus planes de marketing para impulsar sus ventas y perspectivas de rentabilidad son:
Le puede interesar: Comunicación Integral o 360º
1. Implementar un sitio web
En la actualidad está demostrado que el 81% de las personas investiga en la web varios negocios, productos o servicios antes de tomar una decisión de compra. Si no existe ese sitio web, este concesionario no tendrá posibilidad de capturar previamente a un prospecto en este vasto mundo del internet.
2. Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Las investigaciones demuestran que un alto porcentaje de consumidores inicia el proceso de compra desde los motores de búsqueda. Es imperativo contar con una presencia sólida y dominante en este punto inicial del proceso de compra de una motocicleta. Una estrategia integral de SEO puede ayudar a los compradores a encontrar su marca, concesionario o servicio de financiamiento en la parte superior de los resultados de búsqueda; y lo mejor, de forma casi gratuita.
3. Experiencia móvil optimizada
Ya vivimos la época en la que cualquier persona tiene y/o puede tener un teléfono móvil. Si el concesionario no tiene su sitio web y su contenido optimizado para dispositivos móviles, ha perdido la carrera incluso antes de que haya comenzado. Los compradores de motos en Colombia verifican muchos aspectos de su compra en línea, como precios, ofertas, accesorios, opciones de pago y otros, incluso mientras compran físicamente en una sala de venta. Los teléfonos móviles son el recurso no sólo para la investigación previa, sino también para tomar la decisión de compra definitiva.
4. Activar y optimizar la presencia en las redes sociales
Siendo un hecho que los compradores de motocicletas adoptan cada vez más de las redes sociales para obtener información y orientación sobre el vehículo que planean comprar, las ensambladoras de motos, los concesionarios y las financieras deben utilizar esas redes sociales para hacer una conexión directa con los potenciales y nuevos compradores de motos. Es así como se hace necesaria una gestión de contenidos actualizada, profunda y detallada del producto, que le ayude a los usuarios de motos tomar una decisión acertada de compra para que esto genere datos valiosos e indicadores de compra en tiempo real. Todo este conjunto de procesos contribuye a la generación de una óptima lealtad de marca, mejorar la experiencia del cliente e influir de manera efectiva sobre la venta.
Por supuesto, todas las compras de motocicletas se realizan físicamente, pero cada venta tiene un historial de investigación en línea que se lleva a cabo silenciosamente entre bastidores y esto lo saben perfectamente los más hábiles competidores en el sector. Significa que las decisiones de compra se pueden motivar y direccionar desde el dispositivo web y están profundamente influenciadas por el contenido de marketing digital que se ofrece a los clientes a través del ya conocido conjunto de medios virtuales. Significa pues una ventaja competitiva el desarrollar una estrategia de marketing digital sólida, personalizada, permanente y extensa, como el mejor camino a seguir para la venta de motocicletas en la actualidad.
Lea también: E-commerce & marketing digital
Quiero comprar una moto zuzuki x100