«Es necesario, construir una estrategia de mercadeo y ventas apalancada en digital que les permita alcanzar sus objetivos de forma más rápida y eficiente, y luego sí definir las herramientas.»
De acuerdo al reporte 2021 del News Center Microsoft Latinoamérica, 8 de cada 10 CEOs en EE.UU afirman que la digitalización es la respuesta para la transformación y crecimiento de sus empresas. No es que me sorprenda, pero me parece importante que las compañías se concienticen que la evolución hacia los mercados digitales, más que una necesidad, es la realidad de hoy y del mañana. Entonces, ¿Qué te detiene?
Según estos datos, si tu empresa no está participando en este mercado de ciento de millones de dólares, tu competencia sí tomará su parte. Quizás estés esperando terminar de adaptarte a estas nuevas tecnologías. ¡Pero si tu empresa ya es digital! La mayoría de los empresarios, que piden apoyo para integrarse al mundo digital, se asombran cuando les digo esta verdad.
Para su propia sorpresa, ya usan en su día a día gran cantidad de medios digitales (reuniones virtuales, redes sociales, plataformas, etc), pero lamentablemente, no tienen consciencia del gran alcance para su negocio. Claramente, impulsar digitalmente a una empresa, va más allá de la simple inclusión del elemento tecnológico… Es necesario, construir una estrategia de mercadeo y ventas apalancada en digital que les permita alcanzar sus objetivos de forma más rápida y eficiente, y luego sí definir las herramientas.
Sin embargo, es primordial transformar la manera de pensar y de hacer las cosas. Me refiero a entender la diferencia entre «mostrarse para todo público, mediante los métodos tradicionales» y «acercarse al prospecto calificado, empleando una Rutas de Experiencia Digital – RED».
Le puede interesar: Competencias de los Entornos Digitales
Una RED, es una estrategia para atraer exclusivamente a aquellas personas a quienes le sirves mejor, que ya desean el tipo de solución que puedes ofrecerles y llevarlos de la mano a conocer más del servicio o producto para invitarlos a tomar acción. Por eso lo más importante en una RED, además de definir el ¿Qué? y el ¿Para qué?, es determinar con la mayor exactitud posible el ¿Para quién va dirigida?.
Esto debido a que cada etapa de interacción de una RED, gira en torno a las personas “más fáciles de alcanzar”, porque su dolor como cliente les impulsa a desear productos o servicios cómo el tuyo. Por tanto una RED, no solo busca acercarse a este prospecto a través de sus canales regulares de comunicación (Facebook, LinkedIn, etc), sino que se dirige exclusivamente a ellos, considerando cómo piensan, sienten, actúan y toman sus decisiones.
Parece complicado, pero realmente no lo es. Pongamos un ejemplo: Piensa por un momento: ¿Es para ti igual hablarle a un CEO que hablarle a un gerente de ventas? ¿Hay diferencia? ¡Por supuesto que sí! Cada uno de ellos tiene necesidades, problemas y expectativas diferentes, por eso su motivación a la compra cambia sustancialmente.
Si comprendes este punto, gran parte de tu estrategia digital estará ganada, ya que la RED que construyas e implementes, será mucho más efectiva para mostrar el valor de tus productos/servicios, captar prospectos calificados y aumentar tu conversión a ventas. Anímate, solo te falta crear una RED que te ayude a dinamizar tu negocio. Ahora que sabes que eres digital, ¿Qué tipo de RED te gustaría implementar?
Lea también: ¿Por qué es Importante la Formación Constante en Marketing Digital?