Operador de Doña Juana suscribe Acuerdo de Gestión con Superservicios

Operador de Doña Juana suscribe Acuerdo de Gestión con Superservicios
Imprimir este artículo

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), suscribió un Acuerdo de Gestión con el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A  ESP (CGR) que opera el relleno sanitario de Doña Juana, con el fin de subsanar las deficiencias técnicas y financieras que se tienen en la disposición final de residuos en la ciudad de Bogotá.

El Acuerdo suscrito entre la Dirección Técnica de Aseo de la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios y el representante legal de CGR, contempla un estricto seguimiento de la Superintendencia al plan de acción definido. Si el ente de control y vigilancia evidencia incumplimientos por parte del operador de Doña Juana, hará uso de sus facultades sancionatorias. El operador tiene un plazo de 12 meses para cumplir las actividades definidas en una primera fase del Acuerdo de Gestión y 24 meses adicionales, para la segunda fase.

“Ante la amenaza de afectar de forma grave la prestación continua y eficiente de la disposición final como actividad complementaria del servicio público de aseo, se identificó la necesidad de suscribir un Acuerdo de Gestión con CGR Doña Juana S.A., ESP, que le permita garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio”, advierte el Acuerdo de Gestión suscrito.

La Superintendente Rutty Paola Ortiz, destacó que con el Acuerdo de Gestión la entidad realizará en los aspectos técnicos y operativos, un seguimiento a las actividades a cargo del operador como la disposición adecuada de los residuos sólidos, el refuerzo a los puntos críticos del sistema de manejo de lixiviados, la optimización en el manejo de olores y vectores al interior del relleno, la definición de una zona de contingencia en el relleno, y un plan de prevención de los retrasos en la operación que afecte el flujo de vehículos de recolección y transporte de residuos al interior del relleno.

Además, desde el punto de vista financiero, hará una evaluación permanente de los indicadores de liquidez, el nivel de endeudamiento, la estrategia definida para mejorar los indicadores de rentabilidad de la empresa y los cambios o modificaciones de las tarifas, si se presentan.

Acciones Superintendencia

El 22 de agosto de 2017, la Superintendencia impuso una multa de $1.060.837.046 a CGR Doña Juana por fallas en la disposición final de los residuos al no realizar una cobertura adecuada de la masa de residuos desplazada por el derrumbe presentado en octubre de 2015, lo que produjo presencia de vectores (insectos y otras plagas). Además, porque hubo deficiencias en el manejo y tratamiento de lixiviados o líquidos de la basura, al no contar con sistemas de drenaje.

El pasado 16 de enero de 2018, la Superservicios formuló un nuevo pliego de cargos a CGR Doña Juana por presuntas omisiones en la obligación de cobertura diaria de los residuos sólidos, falta de un adecuado sistema de recolección y tratamiento de lixiviados, incumplimiento en los parámetros de calidad del vertimiento, no contar con permiso de vertimientos, falta de una zona de contingencia (que debe tener una capacidad mínimas para tres meses de disposición), incumplimiento del control de vectores y roedores dentro del relleno, no garantizar el tránsito de vehículos en todas las épocas del año y disposición final inadecuada de residuos de construcción y demolición.

Con las actividades definidas, la Superintendencia espera que mejore el servicio de disposición final de residuos en la ciudad de Bogotá, para lo cual hará un seguimiento detallado del Acuerdo.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.