¡Por una Colombia sin Barreras para Acceder al Mercado Laboral!

¡Por una Colombia sin Barreras para Acceder al Mercado Laboral!
Imprimir este artículo

“1 millón 947 mil 634 personas inscritas y 87 mil 443 empresas registradas son la muestra de un trabajo pensado para todos y enmarcado en un momento histórico donde el posconflicto será nuestro mejor escenario.”

Así quiero iniciar esta columna, invitando a todos los pequeños, medianos y grandes empresarios laborales a que se sumen a este compromiso por una Colombia sin barreras para acceder al mercado laboral. La tarea es muy fácil y ya les cuento porqué.

Servicio publico de empleo:

Como directora del Servicio Público de Empleo (SPE) y conocedora de la situación del país, soy una fiel convencida de que las oportunidades de trabajo aportan a la construcción de un país próspero, productivo, competitivo y en paz. Teniendo en cuenta las dinámicas sociales y económicas, donde el desempleo y la informalidad son una realidad, este servicio se creó, en el 2013, con metas ambiciosas en materia de empleabilidad.

A través de una amplia red de prestadores públicos conformada por las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, entes Territoriales y Sena, y otras de carácter privado como Manpower y Adecco, el SPE presta a buscadores de empleo servicios como registro de la hoja de vida, orientación laboral y talleres de formación; y otros de gestión empresarial dirigido a empleadores, como registro de vacantes, preselección y remisión a empresas.

Por: Claudia Jimena Camacho
Directora Servicio Público de Empleo Mintrabajo

La tarea del SPE:

Por lo anterior, en el SPE facilitamos el encuentro entre buscadores de trabajo y empleadores, de tal forma que el resultado sea una efectiva elección y colocación del talento humano. Sabemos que a diario existen miles y miles de ciudadanos enviando hojas de vida a un familiar, amigo, o amigo del amigo en quien seguramente confían para la consecución de un empleo. ¿Por qué no cambiar esa cultura? A eso le apuntamos, a lograr que los empresarios democraticen sus vacantes y sean aliados estratégicos del Gobierno Nacional.

Para hacerlo posible, tenemos habilitada la página web www.serviciodeempleo.gov.co para que con tan solo un clic, haga el registro de sus vacantes. Pero si desea una atención personalizada, le recomendamos comunicarse a la línea celular 120 o dirigirse a un Centro de Empleo donde podrá solicitar la visita de un gestor empresarial, el cual le brindará la atención oportuna para fortalecer su equipo de trabajo, sin importar el tamaño de su empresa, las actividades que realice o el sector al que pertenezca.

la importancia de conocernos:

Para entender lo que hacemos, lo que hemos logrado y lo que queremos proyectar, es necesario que los empresarios nos conozcan y hagan uso de nuestros servicios.  Es por eso que buscamos afianzar nuestro mensaje y llegar a más empresas y colombianos que ven lejana una oportunidad de trabajo, especialmente aquellas poblaciones históricamente discriminadas como las mujeres, las víctimas del conflicto, las personas con discapacidad y los jóvenes sin experiencia.

Hoy, más de 839 mil personas que consiguieron empleo a través de los prestadores autorizados son nuestra mejor carta de presentación para decirles que sí se puede, que no se necesitan palancas y que cualquier colombiano, sin importar su condición socio – económica, puede beneficiarse de nuestro abanico de servicios.

Cabe anotar que los usuarios del SPE son en su mayoría mujeres, aunque hemos evidenciado que las empresas contratan principalmente a hombres. La mayoría de las vacantes registradas corresponden a los sectores Servicios y Comercio, y se concentran en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. A su vez, la mayor parte de las personas registradas tienen como máximo nivel educativo la secundaria, mientras que 1 de cada 3 inscritos tiene formación técnica o tecnológica y 1 de cada 4 ha obtenido un título universitario.

Grandes oportunidades:

Frente a este panorama, en el Servicio de Empleo llegamos con oportunidades de trabajo a zonas donde nunca antes se había llegado y a grupos poblacionales que no estaban en el radar de los empleadores, como es el caso de las víctimas del conflicto armado, los campesinos y las personas con discapacidad.

Sin ir más allá, estamos respaldados por unas cifras que se convierten en el mayor impulso para seguir avanzando en este camino de cierre de brechas. 1 millón 947 mil 634 personas inscritas y 87 mil 443 empresas registradas son la muestra de un trabajo pensado para todos y enmarcado en un momento histórico donde el posconflicto será nuestro mejor escenario.

Por lo tanto, necesitamos del apoyo de ustedes, del sector empresarial, para seguir soñando y ratificar que el empleo es la mejor ruta hacia la Paz.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.