«Los programas de empleabilidad o de outplacement son útiles en relación de quien los usa. El compromiso es de ambos y si el apoyo está definido y las metas claras, le podrás sacar un gran provecho.»
Netflix tiene una serie llamada Recursos Inhumanos. En ella, un hombre es despedido de la empresa donde trabajó toda la vida para ser enfrentado al despiadado mundo de la búsqueda laboral. La serie es impactante para alguien con un trabajo como el mío porque te enseña la montaña rusa emocional a la que es sometido todo el que busca trabajo hasta mostrarte un desenlace violento por la impotencia que siente el hombre ante un sistema que no logra entender ni controlar, bastante kafkiano.
Lamentablemente, esta situación no es lejana a la realidad. En una época como la nuestra con tanta incertidumbre económica, los cambios de estructura en las compañías, la globalización del talento y la automatización de tareas, tu trabajo corre el peligro constante de desaparecer o mutar. Sin embargo, existen hoy obligaciones legales y de marca que las empresas adquieren con sus empleados lo que hace que una decisión de este estilo no se pueda tomar a la ligera.
Hoy los conceptos como la marca empleadora motivan a muchas empresas a no descuidar la reputación que crean incluso cuando deben tomar decisiones difícil y es allí donde se han vuelto populares los programas de empleabilidad o de outplacement.
Hoy las compañías les pagan programas de entrenamiento o acompañamiento a sus empleados como una forma de facilitar esa transición al siguiente paso. Sin embargo, quien no lo ha vivido puede que dude de la efectividad de estos servicios. Finalmente, no siempre los intereses de estos 3 actores están completamente alineados. Los programas de empleabilidad pueden ofrecerte diferentes alcances pero puedes al menos entenderlos como 3:
1. Programas de outplacement a éxito:
Los programas de outplacement a éxito son la combinación del entrenamiento y el acompañamiento. Dependiendo de la compañía, están orientados hacia las personas naturales de perfiles profesionales competitivos que quieren invertir en su carrera o su transición con el objetivo de conseguir trabajo. En estos casos, el individuo se compromete a pagar una parte o la mayor parte solamente cuando consiga el nuevo empleo lo que orienta estos programas hacia lo práctico.
2. Entrenamiento o coaching de carrera:
En ocasiones, los programas se concentrarán más en guiar mejor el proceso a través del entrenamiento y la guía brindando herramientas teóricas y prácticas que permitan a la persona hacer mejores entrevistas, buscar mejores vacantes o tener una ruta clara para hacer networking. Normalmente se darán en formato de sesiones o accesos online para el aprendizaje, más dirigido hacia aquellos que quieren aprender y formarse.
3. Programa de acompañamiento:
Pueden variar mucho de compañía en compañía pero normalmente, van a contener elementos prácticos como la presentación de cierto pool de vacantes, el entrenamiento para situaciones dentro de la búsqueda particular y guías claras para ejecutar una estrategia de búsqueda de empleo. Normalmente, estará dirigido para compañías que quieran brindar el servicio en una reestructuración.
Le puede interesar: Tecnología y Teletrabajo
A pesar de que la industria del outplacement lleva décadas alrededor del mundo, en Colombia tiende a ser un misterio para muchos que no lo han vivido y por eso, llegan dudas sobre si realmente vale la pena invertir en este tiempo de servicios en términos de efectividad. Los programas de outplacement han probado acelerar la búsqueda de empleo de los candidatos entre 2 a 3 veces en comparación de la media del mercado pero ¿Por qué?
-
Falta de entendimiento del mercado laboral:
La información sobre la búsqueda de empleo es tan amplia que normalmente cuesta decidir quién debería ser el guía de este proceso. Por esta saturación, las personas tienden a recurrir a soluciones sencillas como lo es el encontrarse frente a un computador postulando en portales de empleo día tras día sin embargo, esta actividad aunque genera un efecto placebo muy fuerte, rara vez es efectiva. Esto se debe a que un reclutador tiende a ver entre el 3 al 10 % de las hojas de vida enviadas y todas las demás quedan en el olvido por lo que no es una estrategia sostenible pensar que la dinámica de buscar trabajo se reduce a encontrar ofertas y postular.
Aquellos que pasan semanas o meses ejecutando esto se benefician de una ayuda profesional que los permita tomar decisiones más acertadas que aunque parecen sencillas de ejecutar son complejas debido precisamente a la siguiente razón.
-
Montaña rusa emocional
Cuando te llaman a entrevistas, te sueles sentir muy bien. Tan bien que se te olvida que nunca controlas los elementos externos de la búsqueda ni las decisiones de los otros. Normalmente, te vas a enamorar de un solo proceso que tengas activo y detendrás todas las otras actividades para encontrar rápido.
Las pequeñas decepciones o frustraciones juegan muy en contra en el largo plazo y convierten tu búsqueda en una oportunidad para que las inseguridades resurjan, no lo podemos permitir. Un apoyo profesional siempre te ayuda a calmar esos pensamientos y enfocarte en lo positivo y cuantificable de tu progreso.
-
Nulo trabajo práctico
A pesar de que todos sabemos que el networking es relevante, rara vez se ejecuta. En ocasiones, lo confundimos con solamente pedirle trabajo a los demás o dejar un par de mensajes en Linkedin esperando que los demás nos ayuden pero en realidad, el networking es una actividad compleja y profunda que requiere de nuestra energía y concentración.
Es allí donde el acompañamiento de un programa ya sea a éxito o de acompañamiento se vuelve estratégico pues puede identificar cuando estás descuidando estos indicadores de gestión y te permite actuar de una manera más estratégica.
Como ven, los programas de empleabilidad o de outplacement son útiles en relación de quien los usa. El compromiso es de ambos y si el apoyo está definido y las metas claras, le podrás sacar un gran provecho. Finalmente, el trabajo es como el de un entrenador personal que está ahí para darte las herramientas, resolver dudas concretas, darte un plan pero que necesitará que seas tú quien haga los ejercicios para lograr el resultado. Más allá de la firma que uses para trabajar, necesitas concentrarse en que los alcances de ellos y los tuyos estén definidos logrando así una buena alianza para estar celebrando un empleo competitivo e interesante que es realmente el objetivo de tu trabajo.
Lea también: Certificar y Reconocer Logros con Insignias Digitales