Empieza a correr el tiempo para que las empresas se preparen, a través de soluciones tecnológicas, para dar cumplimiento al nuevo decreto 1273 de 2018, que obliga a los contratantes a pagar directamente los aportes a seguridad social de sus trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios.
Aún cuando no es clara la fecha de entrada en vigencia del decreto 1273 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, que obliga a los contratantes (públicos, privados o mixtos) a pagar directamente los aportes a seguridad social de sus trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios, la mayoría de las empresas colombianas todavía no están preparadas para implementarlo.
Sin embargo, según Luis Fernando Jaramillo, presidente del Grupo Empresarial Heinsohn: “Esta tarea no tiene por qué ser dispendiosa y tampoco implica un incremento de la carga operativa de las áreas financieras, si se cuenta con el desarrollo tecnológico y acompañamiento adecuado para la liquidación y ejecución de los pagos. Empresas como Heinsohn ya ofrecen una solución lista para implementar”.
Como complemento de la solución Heinsohn Nómina, la compañía desarrolló Nómina Contratistas, un software especialmente diseñado y adaptado al modelo del trabajador independiente, cuyas condiciones laborales son distintas a las de un trabajador por nómina, al no contar con cesantías, vacaciones, primas, entre otras.
Este nuevo módulo, además de encontrarse en la nube, permite la liquidación de los pagos de seguridad social, gestión de hoja de vida, contratos, registro de novedades de nómina, afiliaciones, traslados, informes, estados de cuenta y toda la gestión que exige la nueva normatividad.
Le puede interesar: Los 10 factores más importantes para gestionar una Nómina en Colombia
La solución de Heinsohn se adapta a la opción que más le convenga al cliente: La primera, está dirigida a aquellas organizaciones que cuentan con un gran número de contratistas independientes, quienes tendrán que implementar una solución más robusta que además se pueda integrar con cualquier sistema de nómina para dar cumplimiento a la norma; y la segunda, a clientes que desean recibir el servicio outsourcing, es decir que sea Heinsohn directamente quien, a través de su aplicativo, administre el servicio.
Una forma de mitigar errores
Con este nuevo decreto, surge la preocupación por parte de las empresas, de incurrir en errores causados por procesos manuales, ocasionando sanciones de la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) y demandas por parte del contratista. Sin embargo, con la implementación de herramientas tecnológicas, no solo, se mitigan estas posibilidades, sino que las empreas se ven beneficiadas con soluciones innovadoras que les permitirán optimizar las labores administrativas y operativas.
Tal es el caso de Heinsohn Nómina Contratistas, que además de permitirles realizar los aportes de los trabajadores independientes, directamente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), permite cargar la hoja de vida del contratista en la base de datos, calcular la retención en la fuente, impuestos, aportes a las cajas de compensación y cualquier otro tipo de novedad.
Así mismo, la herramienta tiene la facultad de generar reportes más completos y gerenciales, y administrar contratistas por NIT, sociedades, proyectos o sectores. Su interfaz, también permite integrarse con el sistema contable de la empresa.
Lea también: Cambios en el pago de la seguridad social benefician a contratistas y contratantes
“De esta forma, La entrada en vigencia del decreto 1273, puede verse como una oportunidad que beneficia a todos los involucrados. A trabajadores independientes, quienes ya no tendrán que sacar de su bolsillo el dinero para hacer la liquidación de sus aportes, y a las empresas quienes tendrán la oportunidad de automatizar sus procesos, obteniendo información más completa y oportuna de todos sus colaboradores y no sólo de los que se encuentran en nómina”, Luis Fernando Jaramillo, presidente del Grupo Empresarial Heinsohn.