«El networking efectivo requiere la creación de un diálogo fluido que puede lograrse intercambiando información y encontrando maneras de ayudarse mutuamente.»
Una red de contactos en un conjunto de personas relacionadas de una manera espontánea e informal, vinculadas en actividades que impliquen intercambios de recursos. Se pueden clasificar y agrupar de diferentes maneras, por ejemplo, redes sociales, comerciales o institucionales; o bien ser simétricos o asimétricos; u homogéneas y heterogéneas en función de la especificidad profesional de sus integrantes. Las redes de contactos son un gran activo a desarrollar si buscas crecimiento empresarial. Comparto aquí herramientas valiosas para desarrollarlas de manera efectiva.
1. Actitud positiva
Pruebe esta técnica para obtener una actitud positiva antes de exponerse a una situación de networking cara a cara. Busque un lugar tranquilo, cierre los ojos y piense en una experiencia positiva que haya vivido. Recuerde todo aquello que veía, oía y sentía en aquel momento. Intensifique cada una de las sensaciones; cuando haya llegado a un punto culmine en este proceso sensorial, apriete entre sí los dedos índice y pulgar de su mano derecha, y a continuación suéltelos. Practique este ejercicio varias veces. Cuando le surja una situación cara a cara, apriete sus dedos entre sí y este gesto mecánico le ayudará a recordar la actitud positiva a mantener.
2. Contacto visual positivo
Para determinar si está estableciendo un contacto visual positivo, piense en una conversación que haya tenido hoy y trate de recordar el color de ojos de su interlocutor. Practique esta observación en varios contextos hasta que le resulte natural. Este simple ejercicio puede ayudarle a mantener un contacto visual más genuino en sus conversaciones.
3. Entrene saludos de bienvenida
Pídales a sus amigos que le digan cuál de sus sonrisas les resulta más genuina y cálida. Practique estas sonrisas delante del espejo. Conviértalas en parte consciente de su lenguaje corporal en su networking. Un saludo positivo incluye gestos amistosos, contacto visual y una sonrisa. El saludo también debe hacerse en un tono agradable e incluir el nombre de la persona con la que se está hablando.
Le puede interesar: Tecnología, una Oportunidad para un Mundo en Crisis
4. Practique conversaciones efectivas
El networking efectivo requiere la creación de un diálogo fluido que puede lograrse intercambiando información y encontrando maneras de ayudarse mutuamente. La primera regla de la comunicación eficaz es: «pregunte, no diga». Haga preguntas con finales abiertos, aquellas que comienzan por quién, qué, cuándo, por qué, dónde o cómo.
Otra técnica eficaz consiste en proporcionar datos a partir de los cuales el interlocutor puede extraer información fácilmente y después responder. Se puede hacer esto expandiendo, por ejemplo, el saludo con algún tipo de dato personal: «Hola, soy Jorge, y soy científico». Esta última información otorga al que escucha una oportunidad de respuesta.
5. Utilice preguntas con final abierto
Con otra persona, practique la utilización de preguntas abiertas, uno de ustedes necesitará comenzar con una pregunta abierta, a la cual el otro deberá responder con otra pregunta de este tipo. Prosigan con esta dinámica durante un minuto. No olvide interpelar a su compañero si no utiliza una pregunta con final abierto.
6. Escuche activamente
La escucha activa consiste en contestar al interlocutor de forma que éste sepa que usted ha oído y entendido lo que ha dicho. No equivale a parafrasear. En la escucha activa, uno extrae información y responde con nueva información relacionada con la primera. Un ejemplo sencillo, una persona dice: «El mercado laboral es muy competitivo». El interlocutor responde: «Sí, solicité varios trabajos para los que se presentaron muchas personas cualificadas». A la gente le gusta saber que está siendo escuchada. De este modo demostrará que está escuchando y participando en la discusión.
Lea también: Competencias de los Entornos Digitales