«Cuando se enfrentan a un mercado laboral ajustado, los profesionales con habilidades laborales avanzadas y expertas seguirán siendo demandados y probablemente tendrán menos dificultades para encontrar empleo.»
La mayoría de nosotros que estamos encerrados en casa, nos preguntamos cómo sería un mundo posterior al coronavirus. Se desconoce mucho cómo se transformará el mundo después de que controlemos el nuevo coronavirus, pero es extremadamente improbable que las cosas vuelvan a ser exactamente como eran antes. Es probable que nuestros lugares de trabajo cambien, y con ello, las habilidades que las compañías requerirán. Aquí hay 9 habilidades laborales que probablemente tengan una gran demanda en un mundo posterior al coronavirus.
1. Adaptabilidad y flexibilidad
Una cosa es segura, las maneras en que las empresas operan y trabajan van a cambiar. El mundo ya estaba cambiando rápidamente, pero la pandemia lo aceleró. Habrá pocos «trabajos para toda la vida». Alguien que va a tener éxito en un mundo posterior al coronavirus deberá ser capaz de adaptarse a los lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar y refrescar continuamente sus habilidades.
2. Sabiduría tecnológica
Una de las mejores formas de prepararse para un mundo posterior al coronavirus es adquirir habilidades tecnológicas. La pandemia de COVID-19 está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, ya que están tratando de ser más resistentes a futuros brotes e interrupciones. La realidad es que las tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas, la Realidad Virtual y Aumentada, y la Robótica harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias, y cualquier persona que pueda ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición. Ya sea que trabaje en una fábrica o en una oficina de contabilidad en un mundo posterior al coronavirus, debe sentirse cómodo con estas herramientas tecnológicas y poder trabajar con ellas de manera efectiva.
3. Creatividad e innovación
Ya hemos visto la importancia de la creatividad y la innovación durante la pandemia. Las empresas que han podido encontrar formas de prestar servicios virtualmente (como lo han hecho muchos proveedores de atención médica) o cambiar rápidamente a nuevos productos (como Mercedes F1 que han pasado de fabricar autos de carreras a ayudas respiratorias innovadoras) han podido mejorar el clima de tormenta. En un mundo posterior al coronavirus, necesitaremos ingenio humano para inventar, imaginar nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.
4. Alfabetización de datos
Como combustible de la 4ta revolución industrial, los datos son un activo crítico para todas las empresas. Con los datos correctos, las empresas pueden predecir mejor el impacto de futuras interrupciones del negocio y pueden servir mejor a los clientes con los productos y servicios correctos durante o después de una pandemia. Las empresas que entienden las tendencias comerciales y las necesidades cambiantes de los clientes pueden responder mejor de la manera correcta en caso de que se presente una pandemia futura. Sin embargo, los datos son inútiles para una empresa a menos que haya conocimientos de datos: personas equipadas con habilidades para comprender los datos y tomar mejores decisiones debido a ello. Los profesionales con conocimientos de datos serán aún más atractivos para los posibles empleadores que nunca.
Le puede interesar: Tecnología y Teletrabajo
5. Pensamiento crítico
Otra habilidad que será esencial a medida que nuestra economía global se recupere del daño causado por COVID-19 es el pensamiento crítico. Durante la pandemia, hemos visto un aumento en las noticias falsas y la tergiversación de datos y estudios, ya que los líderes, las empresas y los gobiernos están tratando de culpar y desviar la atención y el escrutinio adecuado. Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente la información de diversas fuentes para determinar qué es creíble. No se debe confiar en toda la información, pero las organizaciones deberán confiar en el pensamiento crítico para comprender qué información debe nutrir la toma de decisiones.
6. Habilidades digitales y de programación
La transformación digital de las organizaciones recibió un gran impulso debido al coronavirus; por lo tanto, los profesionales con habilidades digitales, incluida la programación, el desarrollo web y el marketing digital, serán aún más importantes de lo que son ahora. Las personas que pueden mantener el negocio digital funcionando (y prosperando) durante las recesiones económicas o las pandemias que hacen que los negocios en persona sean imposibles o menos eficientes estarán en la lista de contratación obligatoria. Y, básicamente, todas las empresas ahora están basadas digitalmente de alguna manera, por lo que las oportunidades para poner en práctica las habilidades digitales son innumerables.
7. Liderazgo
Uno de los cambios en un mundo que está fuertemente aumentado por el apoyo de las máquinas y donde el distanciamiento social y el trabajo en el hogar podrían continuar en el futuro previsible, es que más personas en todos los niveles de una organización estarán en una posición en la que liderarán a otros. La economía colaborativa (economía gig) solamente crecerá después del coronavirus, y las personas trabajarán en equipos más fluidos donde las personas tomarán la delantera en diferentes momentos. Se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluya cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos, así como fomentar la colaboración.
8. Inteligencia emocional
Estrechamente relacionado con el liderazgo hay otra habilidad que es aún más importante en tiempos inciertos y desafiantes: la inteligencia emocional (EQ). La capacidad de ser conscientes, expresar y controlar nuestras emociones y ser conscientes de las emociones de los demás es de lo que se trata la inteligencia emocional. En momentos en que las personas pueden sentirse inseguras sobre su trabajo y el futuro de su negocio, es clave conectarse con las personas en un nivel emocional. Las personas con un EQ fuerte serán codiciadas por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.
9. Comprometerse con una vida de aprendizaje
Según el Foro Económico Mundial, en solo cinco años, el 35 por ciento de las habilidades que hoy se consideran esenciales cambiarán. Solo hay una manera de seguir siendo relevante en una realidad posterior al coronavirus: comprometerse con una vida de aprendizaje.
Cuando se enfrentan a un mercado laboral ajustado, los profesionales con habilidades laborales avanzadas y expertas seguirán siendo demandados y probablemente tendrán menos dificultades para encontrar empleo. La buena noticia es que mejorar tus habilidades nunca ha sido tan fácil. Hoy en día, no requiere años de estudio o préstamos considerables para desarrollar su conjunto de habilidades para estar preparado para un mundo posterior al coronavirus. Hay un sinfín de cursos en línea gratuitos y abiertos (MOOC) disponibles que lo ayudarán a mejorar sus habilidades.
Vea el bloqueo como una oportunidad para mejorar sus habilidades para que esté listo para el mercado laboral posterior al coronavirus.
Lea también: Competencias de los Entornos Digitales