«Existen muchos frentes en que trabajar para prevenir el fraude en la industria aseguradora pero no se puede ver esto como esfuerzos individuales de las compañías, se debe atacar con un acercamiento unificado desde intermediario, agentes, compañías de seguros y reaseguros.»
El fraude ha sido uno de los problemas históricos asociados a los seguros, sin embargo nunca desde la invención de las pólizas y los sistemas actuales de aseguramiento ha sido tan viable poder detectar y en muchas ocasiones detenerlo antes de que pase. Pero siendo así, ¿Porqué no se implementa de forma masiva para compartir este flagelo? Aquí explicaremos algunos de los retos de las implementaciones de nuevas tecnologías que disminuyen y mitigan los fraudes en seguros.
-
Comercial y suscripción
El fraude empieza desde la venta del seguro, en el momento que el negocio va a entrar a la aseguradora es el primer momento. En la era digital existen muchas formas de prevenir que el negocio se pueda detectar pero es claro que la dificultad que existe es generar la cantidad de data posible para hacerlo y en esto influye mucho que los porcentajes de negocio tradicional (correo electrónicos) y sin estructura de datos no hace sistemas viables para poder hacer la detección de posibles. Los intermediarios nuevos digitales (insurtechs) hacen una parte clave en cómo crear los datos necesarios para implementaciones de análisis que se puedan dar al entregar estructura en el manejo de la información y como esta llega a la aseguradora (o un tercero) para su análisis.
-
Sistemas de información
Dentro de este mismo punto se hace indispensable la colaboración entre pares de la industria, la creación de bases de datos siniéstrales con información que permita la identificaciones de patrones fraudulentos que se repitan alrededor de diferentes aseguradoras y que hayan pasado debajo del radar por la falta de concatenación de datos es esencial. Teniendo en cuenta que las aseguradoras son aprensivas de su información existen nuevas tecnologías como el blockchain que permite que los datos se mantengan anónimos y permita la adopción de estos sistemas y evitar el ingreso de potenciales fraudes.
Le puede interesar: ¡Modelar el Ramo de Terremoto, Todo un Arte!
-
Siniestros
Es el momento real donde se efectúa el fraude y se materializa con el pago de una suma de dinero por una reclamación, aquí es donde el esfuerzo más grande se ve en la actualidad y se ven aplicaciones como algoritmos de identificaciones de patrones de reclamación, sistemas anti lavado de activos, verificaciones etc… Sin embargo, mucho fraude evade estos controles y se pagan porque la evidencia del delito solo se va a ver después, debido a la falta de implementación de sistemas de alerta temprana.
-
Análisis forense
Es aquí donde se encuentran esos casos que causaron el fraude en sí pero luego de haber hecho el pago y asumido la pérdida, sigue siendo una parte fundamental pero debe revelar los elementos necesario a implementar en las etapas anteriores para evitar que un siniestro similar pueda ser evitada desde que estaba ingresando a la compañía de seguros.
Existen muchos frentes en que trabajar para prevenir el fraude en la industria aseguradora pero no se puede ver esto como esfuerzos individuales de las compañías, se debe atacar con un acercamiento unificado desde intermediario, agentes, compañías de seguros y reaseguros; compartiendo información (de manera que se garantice privacidad de datos), implementando sistemas de análisis en etapas de venta, en la digitalización de la data (información entrando por portales, web services, APIs o con sistemas automatizados de escaneo de pdf y archivos para tradicionales), patrones de fraude pasados en la etapa de compra, en información en suscripción y en reclamaciones. Esto permitirá que en un futuro se pueda mejorar la detección y prevención de fraude con volúmenes de datos que ingresen a algoritmos que aprendan y permitan evitar casos futuros de siniestros.
Lea también: Transformación de las Compañías de Seguros en la Era Digital