«El branding, y las marcas para ser más concreto, debe ser la promesa de una experiencia cumplida, y ahí es cuando cobra seriedad el ADN de la marca.»
Hace poco realicé un curso de Branding e Identidad, enfocado a la construcción y desarrollo de una marca con la consultora global Saffron y encontré una descripción que me gustó para el mundo de las marcas: estas no son un reinado de belleza. No quiero hablar mal del reinado ni mucho menos, pero cuando ves las cinco finalistas, todas son hermosas, de alguna manera igual, “no sabrías cuál escoger”, pero cada una de ellas es distinta en su interior. Aquí es donde debemos diferenciar un logotipo de una marca.
El branding, y las marcas para ser más concreto, debe ser la promesa de una experiencia cumplida, y ahí es cuando cobra seriedad el ADN de la marca. La pregunta que nos podríamos hacer es:
¿Cuál es el reto al que se enfrenta la marca para conseguir el objetivo?
Hay que tener en cuenta tres ingredientes para la construcción de esta: actitud, aptitud y carácter, de allí debe salir el diferencial para distinguir de la competencia. La marca no es el slogan o claim comercial, la idea es que recopile el espíritu de esta, refleje su propósito y su cultura corporativa.
En el desarrollo de una marca las tipografías son formas y el tono de voz es el sonido. Cuando definimos el ADN de una marca mediante una consultoría especializada entendemos que existen dos tipos de personas, ellas o ellos y yo. Los logotipos pueden tener similitud con otro, pero nunca su entorno y universo, por eso un logotipo es la construcción de una historia, no es si te gusta o no, es la idea de marca la que debe conectarte y sentir empatía hacia esta, es la esencia que llevamos en nuestro interior.
Crear una marca puede realizarse a partir de dos pasos:
1. El descubrimiento: en este plan debemos encontrar qué hace única a la compañía, qué es lo que la competencia no puede ofrecer y qué necesitan sus audiencias.
2. La definición: ADN, idea de marca, su cultura corporativa, aquello en lo que cree y por lo que la empresa lucha cada día. Sus entornos como puntos de venta, oficinas, etc. Productos y servicios que se van a ofrecer y cómo se va a comunicar con sus audiencias, quiénes son y qué hacen.
Una marca no se expresa por su logotipo, un sistema visual está formado por múltiples elementos que trabajan de una manera conjunta. A través de casi 20 años de experiencia en el mundo de las marcas, hemos participado en más de 100 categorías de la industria. Trabajamos de la mano con nuestros clientes. Nos gusta co-crear, debatir, pensar, reír y divertirnos en la construcción de las marcas, asumimos los retos con el máximo nivel de compromiso, dedicación, amor y ante todo ética.
Le puede interesar: Conversión Empresarial Corporativa