«El coaching bien realizado tiene la capacidad de liberar el potencial que todos tenemos, que por falta de autoconocimiento no logramos explotar.»
Esta es una pregunta que surge en los tomadores de decisión al momento de implementar estos programas, ¿valdrá la pena el “gasto” en dinero y en tiempo de mi personal?
Mi perspectiva no viene de mi experiencia como coach, sino de mis años trabajando en corporaciones modernas, algunas de ellas en alta tecnología o investigación global, entre las cuales pude ver que a mayor innovación, mayor crecimiento y mayor rentabilidad, más invertía en desarrollo de liderazgo formando un círculo virtuoso.
Les comparto 6 razones por la cuales considero que la efectividad de los programas de coaching y de liderazgo realizados por personas expertas, valen la pena la «inversión” de tiempo y dinero:
Le puede interesar: La Importancia de tener un Coach Financiero Empresarial
- Los seres humanos por naturaleza buscamos la autorrealización, existe gran cantidad de investigación alrededor de ello, la más conocida es la teoría de Maslow. Es así que ambos programas, bien aplicados permiten el crecimiento al que todos aspiramos profesionalmente; sentirnos realizados, ser nuestra mejor versión, quién dudaría de la validez de este anhelo intrínsecamente personal.
- El coaching bien realizado tiene la capacidad de liberar el potencial que todos tenemos, que por falta de autoconocimiento no logramos explotar. Todos podemos aprender y desarrollarnos más, esto directamente beneficiará e impactará el logro de nuestras metas dentro de la empresa en la cual trabajamos. Cuando quien participa en los programas es una persona que dirige equipos el impacto se multiplica enormemente.
- La búsqueda actual por tener altos niveles de retención de talento nos habla de la importancia que tiene en la operación de una compañía contar con el personal clave, invertir en desarrollar habilidades es por lo tanto la respuesta ante la preocupación. Es conocido por todos que un buen líder es capaz de retener el talento de una organización.
- En el entorno actual en el cual el cambio y la incertidumbre siguen siendo una constante, la adaptación y la inteligencia emocional continúan siendo 2 de las habilidades top en los listados mundiales de requisitos para desempeñar con éxito los desafíos del entorno. Siendo así, es aún más importante, brindar recursos para que las personas puedan desarrollarse y aprender a conocerse a sí mismas, sus fortalezas profundamente y de esa manera enfrentarse a los retos del día a día.
- Un programa que facilite y motive el aprendizaje y desarrollo de nuevos patrones de comportamiento personales e individuales es una excelente herramienta, constituye uno de los mejores beneficios que puede recibir una persona que busca crecimiento
- Recordemos que el liderazgo no es una posición, se puede desarrollar pero no se puede obligar, no es un rótulo en la pared o una caja dentro del organigrama, ser un líder y actuar como tal es una decisión que toma cada persona cada día y cada hora dentro de una organización. Los programas afianzan ese deseo y fortalecen las habilidades para lograrlo.
Lea también: El Reto de las Nuevas Dinámicas Organizacionales