«En este tiempo de crisis nos dimos cuenta que había que hacer cambios drásticos, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para poder dar soluciones de valor con las barreras del momento.»
Se acabó el 2020 y como le digo a mis clientes, este cuento no ha acabado. Durante el recorrido de la pandemia nos vimos enfrentados de cara a un nivel de incertidumbre que muchas empresas no habían visto antes y cada quien se vio obligado a responder de la mejor manera que podía.
En el territorio de la pequeña empresa, la incertidumbre se ha convertido, durante años, en algo que está allí pero no le ponemos cuidado, como en el aire. Por diversas razones como conseguir lo del día, ver como ahorro dinero, entre otras, dejan que esta palabra sea una pequeña preocupación de las noches sin mucho por actuar, pero la pandemia nos puso este término en nuestras narices y a reaccionar sobre ella de forma casi que inmediata y las consecuencias fueron muy distintas para cada quien.
Entra el 2021 y muchos sabemos que la incertidumbre sigue allí, a este punto uno espera que pase cualquier cosa. Pero ¿Qué debemos hacer para seguir adelante? y no repetir los errores del 2020 o por lo menos que las preocupaciones no sean las mismas. Tuvimos que actuar con lo que teníamos, a una situación que ocurrió de la noche a la mañana. Pero ahora que ya sabemos que esto va para largo, ¿Sobre qué deberíamos basar las decisiones en nuestras empresas? Resumir en una palabra, un proceso o una herramienta el siguiente paso a dar y afirmarlo como solución absoluta sería muy ingenuo, pero si quiero contarles que nos está funcionando:
-
Cambiando de mentalidad
Un comienzo es un cambio de mentalidad, la creencia que todo lo tengo bajo control, el “a mí no me va pasar”, entre otros, son frases o formas de pensamiento que nos enfrascan a un mismo proceso, una misma solución a un mismo problema. Puede que haya funcionado antes, pero en tiempos de crisis debemos cambiar la mentalidad y ser conscientes que cualquier cosa puede pasar. La incertidumbre se quedó para vivir con ella y buscar evitarla nos evita ver la realidad tal como es.
Le puede interesar: El Reto de las Nuevas Dinámicas Organizacionales
-
Volver a los inicios
Después que los ingresos se vieron disminuidos porque el cliente nos lo pidió o porque se perdió esa cuenta, tuvimos que volver a lo que somos y recordar porque estamos haciendo lo que hacemos. Qué problema es el que nuestra empresa soluciona y como esta situación interfiere en ese problema. Luego de varias sesiones encontramos diferentes formas de solucionar los problemas de nuestros clientes, claramente hubo que hacer inversiones como en plataformas, personas especializadas y demás, pero encontramos diferentes salidas.
-
Data y solo data
Antes de pandemia al ser la incertidumbre algo en el aire, se vuelve de forma inconsciente la toma de decisiones por medio de la intuición, sin desmeritarla ya que la intuición cuando se ejercita se vuelve esa guía que cumple objetivos y da resultados, pero en pandemia nos vimos en la necesidad de acompañarla con información.
La búsqueda de información de valor se convirtió en nuestra prioridad sobre muchas áreas, data de comportamiento de nuestros clientes, industrias sobre las que está involucrado, como se está viendo afectado, que dispositivo usa más, entre otras. Con el fin de generar indicadores o bases muy robustas que junto a la intuición permite ser más certeros en conocer como realmente ayudamos a nuestros clientes. Por fortuna la pandemia sacó a la luz muchas herramientas, webinars, aplicaciones que pueden volverse nuestras aliadas a la hora de buscar la data de nuestros clientes.
-
Compañía
Citando a mi Coach: “Sólo se llega rápido al éxito, pero acompañado se llega más lejos…”, nosotros como empresa que ofrecemos servicios entendemos la importancia de tener al lado una persona con conocimiento en los problemas de los clientes, que entienda mi empresa y me ayude a tomar mejores decisiones. La incertidumbre que genera cualquier crisis debe caer en el análisis de varios puntos de vista. y aquí la frase yo lo tengo bajo control nos puede dar la peor de las sorpresas.
-
Yo 2.0
La crisis nos muestra qué tan rápido puede volverse algo obsoleto, pasamos mucho tiempo ofreciendo lo mismo de diferentes maneras pensando que estábamos innovando. En este tiempo de crisis nos dimos cuenta que había que hacer cambios drásticos, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para poder dar soluciones de valor con las barreras del momento. Ahora viéndolo de cerca buscar una mejor versión de quienes somos y de lo que hacemos puede ser la clave para afrontar esta y otras crisis.
Lea también: Conversión Empresarial Corporativa