El Liderazgo Adaptativo, una guía para sobrevivir como un líder

El Liderazgo Adaptativo, una guía para sobrevivir como un líder
Imprimir este artículo

En tiempos de cambio como los que está viviendo Colombia, los líderes necesitan un marco de referencia para afrontar las diferentes situaciones y retos que se presentan

Jean Vanhoegaerden, experto mundial en Liderazgo Adaptativo visitará nuestro país en los próximos días y presentará cómo este tipo de liderazgo  provee el marco para ayudar a los líderes a anclar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos en situaciones de cambio como el que está viviendo nuestro país, con una coyuntura política, económica y social, donde los líderes de las organizaciones deben manejar la realidad y no al contrario.

“El liderazgo adaptativo se trata de cambiar para ir más allá de adaptarse a los problemas y retos diarios, ayuda a enfrentar retos donde el status quo ha sido desafiado y donde el cambio es muy profundo; en este tipo de circunstancias, necesitamos ir más allá de soluciones de corto plazo, por tanto, el foco principal debe ser retar a la organización y a sus individuos, lo que conlleva una gran cantidad de riesgos para el líder involucrado” comentó Jean Vanhoegaerden.

El primer paso es preguntarse cómo se puede implementar el liderazgo adaptativo en las organizaciones. De esta forma, según el experto necesitamos  trabajar en diferentes niveles, el principal elemento es por supuesto, dar a las personas talleres de introducción a lo que es el liderazgo adaptativo y cuestionarios diseñados para cada organización, los cuales se complementan con la realización de coaching a los directivos en estos nuevos comportamientos para evitar que las personas solo asistan a un taller, aprendan algo y crean que con esto es suficiente.

Es elemental realizar un seguimiento para cada persona y entender cuáles son sus dificultades particulares en el cambio según su personalidad y estilo de liderazgo. Por supuesto toda la organización tiene que estar lista, por lo que es importante que tanto los altos directivos como otros líderes de la organización  entiendan lo que  el cambio y la aplicación del liderazgo adaptativo significan en su comportamiento.

Los retos de los líderes que desarrollan el liderazgo adaptativo

Los dos retos principales que  enfrentan los líderes cuando quieren implementar el liderazgo adaptativo son, en primer lugar, aprender a manejar los “saboteadores”, quienes están continuamente cuestionando las acciones que se toman; y  segundo, cómo se mantienen a sí mismos energizados cuando el cambio ocurre tan rápidamente.

“Yo creo que en tiempos de grandes cambios un líder puede sentirse solo, por lo tanto debe liberar algo de presión, esto puede desarrollarse con la actividad física, actividades individuales como meditación,  o compartir con sus amigos y familia, porque esto  ayuda a los líderes a poner todos estos retos en perspectiva” complementó Jean Vanhoegaerden.

Los comportamientos del liderazgo adaptativo se pueden resumir en cuatro aspectos principales según Jean Vanhoegaerden:

  1. Los líderes adaptativos tienen que ubicarse de vez en cuando en “el balcón” o salir de su día a día para ver con una perspectiva diferente la situación laboral, en vez de estar continuamente en el negocio haciendo sus tareas, deben dar un paso atrás para reflexionar sobre si lo están haciendo correctamente, quién está haciendo qué, quién tal vez está haciendo algo que no debía, o confirmar lo que está correcto.
  1. Observar a los stakeholders o los diferentes grupos de interacción de la empresa, para determinar quién dentro de la organización está involucrado en el cambio, quién lo apoyará, quién está en contra, y cómo debe hacer para manejar estos diferentes grupos de personas. Otro elemento muy importante para lograr el liderazgo adaptativo es mantener un nivel adecuado de presión para la organización; cuando la presión es alta la gente no es efectiva y cuando es baja, la gente ya no percibe la necesidad de cambiar, el reto es encontrar el nivel adecuado.
  1. Involucrar a las personas para el desarrollo del cambio ejecutando su trabajo,  por tanto hay que evidenciar la voluntad de empoderar y delegar, es decir, dejar desarrollar el trabajo a las personas en la organización, este un aspecto clave de los líderes adaptativos.
  1. Los líderes adaptativos deben saber cómo tomar distancia cuando están en “el balcón” pero también se conocen a ellos mismos muy bien y saben cuáles son algunos de sus aspectos positivos y negativos. La conciencia de sí mismo es un punto vital, de igual manera que rodearse con personas cercanas, amigos y familiares, que incluso pueden advertirle cuando estos aspectos negativos pueden empezar a manifestarse.

Las principales recomendaciones para desarrollar un liderazgo adaptativo en  las empresas colombianas según Jean Vanhoegaerden son: “Yo creo que para el negocio lo más importante es que la organización se vuelva mucho más adaptativa. Aquí el punto es  asegurar que las personas se mantengan con una mentalidad de cambio del negocio, ya que sin importar si  están teniendo éxito en la actualidad, hay agentes externos que pueden afectarlos negativamente, y el éxito puede ser algo de corto plazo si no se mantiene una reinvención permanente del negocio.

La segunda implicación importante en el negocio es que cuando el líder es consciente de que no tiene que encargarse de todo, permite que las personas crezcan y se desarrollen, esto es un elemento que el personal demanda, lo cual hace mucho más divertido y motivante su trabajo porque pueden estar en una organización donde se ven creciendo profesionalmente, lo que lleva a tener  un clima organizacional más positivo.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.