La inteligencia artificial lleva un tiempo en el foco tecnológico dando noticias en todos los campos: medicina, visión computacional, estadística, juegos , Fintech entre otros. Todo el sector empresarial y del emprendimiento esta sacando máximo provecho a esta nueva tecnología, creando nuevas soluciones todos los días. Sin embargo hasta ahora estamos empezando realmente con la inteligencia artificial.
La IA actual basada en software, lo que permite realizar tareas de alto volumen, de manera confiable y adicionalmente sin detenerse. Para llegar a este punto es muy importante tener un gran equipo detrás y entender muy bien los procesos a los cuales se les aplica esta tecnología.
¿Pero la IA es un producto? No realmente, IA es un potenciador y agrega inteligencia a todos los procesos que sean aplicables a su empresa, incluso a su estrategia comercial. Miremos este caso; en América Latina existen las tiendas de barrio, durante años existen firmas de investigación de mercado que van a estas tiendas y verifican las productos que tienen en sus tiendas, se toman el trabajo que puede durar horas incluso hasta días obteniendo esta información, con este proceso llegan a un 10% de las tiendas de todo un país. Y esta información puede llegar a durar 1 mes en entregarse.
Con IA actual, ahora estas mismas personas con imágenes pueden tomar fotos de la ejecución de los productos, con 6 fotos en promedio pueden obtener toda la información del share de los productos de la tienda, por categorías, enviarlas por Internet y obtener resultados en una hora. Si las empresas llegan al 100% de sus tiendas, pueden pedirle a su fuerza de venta que tome un par de fotos a los lugares que visita y en menos tiempo y con información en tiempo real puede saber que esta pasando y puede dar directa retroalimentación a sus estrategias comerciales y de marketing. Teniendo toda la información obtenida de este proceso, estoy seguro que con las estrategias correctas aumentaría sus ventas desde los primeros meses que estaría aplicando esta tecnología.
Le puede interesar: Enfoque de una Gestión Documental que Apalanca la Transformación Digital
En este proceso se puede llegar a procesar millones de fotos y con esto se puede aprender mucho de lo que esta sucediendo actualmente en el mercado, y aplicar diferentes procesos de inteligencia artificial, esto aplica para muchas áreas y sectores empresariales.
Ahora imagínese que esta tecnología se pudiera usar para medir el abastecimiento de cualquier producto en una ciudad o un país. Esto ayudaría a mejorar los procesos de producción y distribución a gran escala de todas las empresas a nivel ciudad o país.
¿Que se necesita para iniciar procesos de aprendizaje en su empresa?
Como yo siempre he pensado, IA es el siguiente paso de Big Data, se necesitan muchos datos de manera organizada, muchos datos que realmente tengan valor desde todo punto de vista: financieros, operativos, de ventas, de mercadeo hasta de sus mismos clientes. Este proceso sacará información que nunca se había visto o pensado y le dará herramientas para mejorar los resultados de su negocio.
Los resultados de IA si son aplicados correctamente, son maravillosos, pero no hacen el trabajo completo. Como lo indico al principio de este artículo, realmente es un potenciador a los procesos de su compañía y le dará mejores herramientas para tomar decisiones y vera una evolución nunca antes vista. Esta tecnología va a seguir creciendo cada vez mas y siempre existirá un nuevo proceso al cual se le puede aplicar. Solo recuerde que existen muchos casos en el mercado de los cuales se puede aprender.
Lea también: Realidad Virtual y Aumentada