«Lo que todos tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos usando la IA de una manera que sea en beneficio de la humanidad, no en detrimento de la humanidad». Tim Cook, CEO y alma de Apple tras la pérdida de Steve Jobs en 2011.
En tiempos de transformación digital y trabajo remoto, los chatbots con Inteligencia Artificial (IA), también conocidos como bots conversacionales, llegaron para quedarse en un universo empresarial que evoluciona rápidamente; y no solo con un enfoque de Servicio al Cliente, Marketing o Ventas; hoy por hoy, los chatbots con IA también pueden formar parte de tu equipo de colaboradores, convirtiéndose en sus mejores aliados, para apoyarlos constantemente en su día a día en el lugar de trabajo, y hacer que tu empresa opere de forma más ágil e inteligente.
Los chatbots con IA, a través de su Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y potenciados con Machine Learning, pueden entender múltiples idiomas para comunicarse con tus colaboradores de forma empática y fluida, comprender sus necesidades, y apoyarlos en aquellas tareas que les quitan tiempo valioso y disminuyen sustancialmente su productividad; para ellos, acceder a la información que necesitan en el momento oportuno para lograr sus metas más importantes y así disparar su productividad está al alcance de un frase en la pantalla de su teléfono móvil o PC; los chatbots con IA entenderán sus consultas, así estas no siempre sean escritas de la misma forma.
El conocimiento de tu empresa en un «Cerebro Digital»
¿Te imaginaste alguna vez contar con un gran «Cerebro Digital» en tu empresa, que se entrena y aprende con el tiempo, y que sea capaz de almacenar, organizar y gestionar información relevante en una “base de conocimiento”, que permita automatizar y acelerar procesos para optimizar las operaciones, y que esta información pueda ser entregada de manera inmediata a tu Talento Humano, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días de año; simplemente desplegando notificaciones de interés, o respondiendo a consultas en cuestión de segundos, a través de diversas herramientas de colaboración como Workplace, Slack o Trello, o de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram? ¡Si tu respuesta es sí, entonces lo que imaginaste ya es una realidad!
Automatizando el acceso a información de alto valor
Al disponer de chatbots con IA al servicio de tu empresa, tus colaboradores nunca están solos, y son acompañados constantemente con la entrega de información relevante para automatizar y potenciar miles de procesos internos; acceder al conocimiento acerca de reclutamiento y selección de personal, inducción y capacitación, formación y desarrollo, clima laboral, nómina, compensación y beneficios, trámites, o acceso a documentos clave de gestión y ejecución de procesos, entre otros, es solo cuestión de conversaciones inteligentes, amigables y resolutivas con chatbots.
Le puede interesar: Robots en la fuerza laboral, ¿temor u oportunidad?
Chatbots apoyando la norma ISO 9001:2015
La ISO 9001:2015, es la norma de gestión de calidad más utilizada en todo el mundo. Existen más de 1 millón de organizaciones en más de 170 países que están certificadas según este estándar.
Los chatbots con IA ayudan a tu compañía a garantizar el acceso de tus colaboradores al conocimiento, según la cláusula 7.1.6. “Conocimientos de la organización”; comenzando con los Procedimientos Operativos Estándar, tienen el potencial de establecer un nuevo punto de referencia global para la creación, el intercambio, la medición y la evolución del conocimiento organizacional.
Comunicación interna inteligente
Los chatbots con IA también pueden iniciar conversaciones de forma proactiva, convirtiéndose en una alternativa o potenciador de los canales de comunicación vigentes como el chat interno, las redes sociales corporativas, o el email entre otros, entregando de forma inmediata y efectiva, contenido estratégico a tus colaboradores en diversos momentos del día, que les permitirá mantenerse informados, conectados y acompañados en cada una de sus actividades; saludos y despedidas diarias, felicitaciones de cumpleaños, noticias corporativas, eventos, concursos, comunicados de gerencia, recordatorios, fechas especiales, reconocimientos y premios, o consejos de salud y seguridad en el trabajo, serán solo algunos de los contenidos que pueden ser programados y automatizados por estos novedosos compañeros digitales.
¿Y tú qué piensas? ¿Estás dispuesto a reclutar un chatbot con IA para que forme parte de tu equipo de colaboradores y llevar tu compañía al siguiente nivel?
Lea también: Chatbots para el Black Friday ¿Es Buena Idea?