Nueva Política Integral de Atención en Salud para beneficio de los colombianos.

Nueva Política Integral de Atención en Salud para beneficio de los colombianos.
Imprimir este artículo

Al cumplirse un año de la promulgación de la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la Política Integral de Atención en Salud (PAIS), cuyo objetivo primordial es centrar la atención de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo; no en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) ni en las Entidades promotoras de salud (EPS).

La política comprende un componente estratégico, que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo; y un componente operativo, que consiste en el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, al indicar que la validación de la Política se realizó a lo largo y ancho del país con la academia, sociedades científicas, representantes de pacientes y demás agentes que integran el sistema.

«El centro de la atención de salud son las personas. Los gobernantes y las instituciones de salud deben responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y no a la supervivencia de las IPS y EPS».

Ruiz Gómez destacó que el enfoque territorial de salud incluido en la nueva Política es un avance para que los gobernadores y alcaldes distritales sean los responsables primarios para liderar el desarrollo de acciones individuales y colectivas con la participación de Redes integrales de servicios.

«Eso significa que la atención será la necesaria y suficiente para resolver las necesidades de salud de la población por equipos calificados, y lo más cercano a los lugares donde transcurre su cotidianidad. Una vez se implemente el MIAS, se reducirán los trámites administrativos para que, por ejemplo, una persona que tenga cáncer cuente con su tratamiento aprobado desde un principio sin tener que perder tiempo importante en aprobaciones adicionales”.

De igual manera subrayó que el MIAS dará mayor resolutividad en el nivel primario de atención, para que la puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud no sean las urgencias de las clínicas y hospitales especializados, sino a través de la medicina familiar y comunitaria.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.