Beneficios de los Planes de Atención Complementaria en Salud

Beneficios de los Planes de Atención Complementaria en Salud
Imprimir este artículo

Por:  Nelcy Paredes

Vicepresidenta de Aseguramiento ACEMI

Desde la Ley 100 de 1993 las EPS están autorizadas para ofrecer a sus afiliados, además del plan obligatorio, planes complementarios de salud por medio de los cuales el afiliado puede acceder a servicios y tecnologías médicas adicionales a las que se financian con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud o puede acceder a ellos en condiciones diferentes a las establecidas en las normas para el sistema.

Estos planes son de carácter voluntario y, como su nombre lo indica, buscan ofrecer al afiliado servicios que complementan los que ya tiene cubiertos por el sistema como derecho. Estos planes incluyen varios servicios no cubiertos por el POS como lo son ciertas prótesis y ortesis, además de algunas comodidades de habitación individual o acceso directo a ciertas especialidades, como lo muestra el siguiente cuadro.

sistema de salud

Las coberturas específicas para cada persona dependen del plan que escoja de entre las opciones que le ofrezca la EPS que se adapte a sus necesidades y a su economía. Recordemos que la afiliación a este tipo de planes es voluntaria y la adquiere el afiliado con sus propios recursos.

No todas las EPS ofrecen estos planes. En la actualidad 7 EPS de 11 EPS del régimen contributivo ofrecen estos planes (Compensar, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Sura, Coomeva, SOS). Entre todos hoy tienen cerca de 300.000 afiliados.

Vale la pena aclarar que los planes complementarios son solo un tipo de plan voluntario de salud de entre otros que ofrece el mercado a los afiliados que deseen adquirir coberturas adicionales a las que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En efecto en el país la legislación permite la comercialización de diferentes tipos de planes de salud voluntarios que son financiados con recursos propios, adicionales a los denominados planes complementarios que ofrecen las EPS, como son:

  1. Planes de medicina prepagada, ofrecidos por entidades de medicina prepagada – EMP
  2. Planes de ambulancias prepagadas, ofrecidos por servicios de ambulancia prepagada – SAP
  3. Pólizas de Salud, ofrecidas por compañías de seguros generales.

Todos estos tipos de planes cubren los servicios de salud, previamente contratados, que pueda requerir el afiliado durante la vigencia del contrato. Ellos pueden ser ambulatorios (consultas médicas), hospitalarios (cirugías), de nivel primario o de alto costo y pueden incluir el suministro de medicamentos y dispositivos médicos. Cada empresa autorizada organiza diferentes coberturas o conjuntos de servicios para que se adapten a las necesidades de sus clientes.

Los planes voluntarios son ofertados por entidades previamente autorizadas por autoridad competente (Superintendencia Nacional de Salud o la Superintendencia Financiera, según corresponda), quienes en diferente forma y como parte de los beneficios que ofrecen a sus afiliados, realizan una mayor o menor gestión de la atención médica que va desde organizar y poner a disposición del afiliado una red de servicios o de prestarlos directamente.

“Las coberturas específicas para cada persona dependen del plan que escoja de entre las opciones que le ofrezca la EPS que se adapte a sus necesidades y a su economía”

La diferencia entre los planes complementarios y los demás planes voluntarios de salud es que los servicios básicos son financiados por el plan obligatorio y los servicios adicionales por el complementario. En los demás planes voluntarios las coberturas de servicios de salud son financiadas con cargo al valor del plan contratado hasta los límites definidos en el mismo plan.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.