Aporte de la Tecnología en el Cumplimiento de Normas de Seguridad y Protección de los Trabajadores

Aporte de la Tecnología en el Cumplimiento de Normas de Seguridad y Protección de los Trabajadores
Imprimir este artículo

En el desarrollo de equipos automáticos para la entrega eficiente y controlada de los elementos de protección personal y consumibles, la seguridad de las personas ha sido el objetivo principal

La tecnología se desarrolla para el mejoramiento de los procesos industriales.  En muchos casos la tecnología nos presenta adelantos significativos en procesos mecánicos, en otros, simplemente procesos administrativos y lógicos.

En casi todos los desarrollos industriales se presentan casos donde la interacción de procesos mecánicos con procesos administrativos y lógicos, producen resultados eficientes que derivan en seguridad, ahorro, aprovechamiento del recurso humano, sostenibilidad en el largo plazo y respeto con el medio ambiente.

No siempre las ayudas ofrecidas por los desarrollos tecnológicos pretenden una ganancia económica.  En el desarrollo de equipos automáticos para la entrega eficiente y controlada de los elementos de protección personal y consumibles, la seguridad de las personas ha sido el objetivo principal.  Sin embargo, los controles derivados por la combinación de procesos mecánicos y lógicos en este proceso de distribución automática, contribuyen en grandes ahorros de materias primas que provienen de los recursos que la madre naturaleza nos ofrece, y que en tantos casos ya se muestran en etapas próximas a su desaparición.

El retorno al medio ambiente de los elementos de protección y consumibles utilizados, que deben ser desechados, están contribuyendo a contaminar nuestro planeta.

La disminución en los consumos de estos productos industriales, sin lugar a dudas, repercute favorablemente en la sostenibilidad de nuestro planeta.

¿Cómo lograr estos Ahorros?

El Decreto 1072 de 2015 que integra el programa de salud ocupacional, determinó en su articulado que los empleadores deben mantener la evidencia de la entrega de los elementos de protección hasta por 20 años contados a partir de la fecha del retiro del trabajador.

Conservar esta evidencia en planillas físicas es una tarea imposible de garantizar en el término establecido por el Decreto mencionado.  Por ello, las dispensadoras automáticas de suministros y elementos de protección comúnmente llamadas EAS son la solución tecnológica más avanzada y cumple los requisitos definidos por la normativa colombiana.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.