«El e-Marketing de contenidos se centra en el usuario y se convierte en la mejor estrategia en tiempos de crisis. Crear contenidos centrados en el usuario, en el cliente, muestra un camino amigable, fácil y que comprende su singularidad y su necesidad de forma diferente»
Vivimos un acontecimiento que está cambiando poco a poco la historia. No hay forma de ignorar que ha comenzado una crisis global que sacude no sólo la salud humana, sino que ha abierto profundas heridas económicas que afectan grandemente nuestro estilo de vida, nuestra cultura y lamentablemente, nuestro desarrollo como sociedad; esa es la forma básica de ver la situación como si fuera un vaso medio vacío.
Sin embargo, hay una gran ventana de oportunidad para ver esta “crisis” como un vaso llenándose, como una revolución del e-Marketing posicionándose al fin como el estandarte de la comunicación humana.
Entendemos como crisis, una disminución considerable de los recursos que, como sociedad, somos capaces de explotar de forma tradicional y que transforma negativamente nuestra vida, pero también la crisis presenta una ventana de oportunidad excepcional, en tanto dispongamos de la capacidad de desarrollar nuevos caminos y metodologías que se convierten en estrategia; un reinicio de la forma en que vivimos.
Esa ventana nos está mostrando que es necesario mejorar y fortalecer la forma en que nos relacionamos, en que logramos comunicarnos con el público que necesita de los recursos que somos capaces de explotar. Ya es cuento viejo que la comunicación en manos de la publicidad, necesita decir y mostrar más que productos y servicios; así, descubrimos un mundo en el que los contenidos transmiten mucho más allá de simples características, funciones y soluciones, y entablan una relación íntima con el cliente: Inbound Marketing.
Le puede interesar: Enfoque de una Gestión Documental que Apalanca la Transformación Digital
Antes, pensar en marketing digital, suponía simplemente encontrar maneras de lograr posicionamiento de la presencia online de productos y servicios que cualquier empresario ponía en el mercado, pero desconocía todo el alcance que se ocultaba tras una visión superficial de lo que implica desarrollar una estrategia exitosa y que explote el mundo digital que siempre está en constante crecimiento y evolución tecnológica. Preguntas como ¿Por qué Google muestra resultados de forma selectiva e incluso ignora sitios web y marcas aun así tengan presencia en la web? o ¿Cómo logra tanto éxito una marca tan reciente?, tienen respuesta en entender que la clave está en los contenidos que acompañan el proceso estratégico del marketing digital.
El mundo digital se fortalece ya en una estructura robusta de inteligencia artificial que no se alimenta únicamente de palabras clave, etiquetas HTML y otros detalles necesarios de la construcción detrás de la existencia virtual. Lograr los objetivos trazados para tener éxito y brillar en internet, merece de una estrategia que supere los protocolos de programación y semántica web y se adapte a los algoritmos que los buscadores y las plataformas sociales usan para mostrar a los internautas exactamente lo que quieren. Y ¿Qué es lo que quieren?, ¿Qué buscan las personas? A simple vista, parece obvio responder que un producto, un servicio, una respuesta objetiva a las necesidades que tienen, pero eso está lejos hoy día de ser suficiente.
Lo más importante es entender quién es, en palabras técnicas de los expertos en e-Marketing, el buyer persona y por qué hace parte de nuestro público objetivo. La complejidad de una persona le define: ya no simplemente que necesite algo, sino que desea encontrar un entorno cómodo para sentirse único y libre de escoger lo que lo satisface. Las personas hoy viven experiencias y no simples procesos de compra; navegan en busca de suplir sus deseos y necesidades por su cuenta y huyen de la agresividad de la publicidad tradicional que les satura (outbound marketing).
Es aquí en donde el e-Marketing de contenidos se centra en el usuario y se convierte en la mejor estrategia en tiempos de crisis. En este tiempo de distanciamiento social, ha cambiado la forma en que las personas suplen sus necesidades y se trasladan a un mundo en donde puedan explorar formas de adquirir productos y servicios de forma remota y sin tener que trasladarse. Crear contenidos centrados en el usuario, en el cliente, muestra un camino amigable, fácil y que comprende su singularidad y su necesidad de forma diferente al simple anaquel: una persona califica sus experiencias, pregunta a otros sobre las cosas que aún desconoce, explora el mundo que rodea a los productos, servicios y marcas que sabe perfectamente pueden suplir su necesidad, pero en las que aún no confía, pues más allá de obtener algo, quiere sentirse feliz y satisfecho por tenerlo. Ahora, se trata de confianza.
Pero entonces, ¿Cómo crear contenidos que no parezcan una simple exposición de productos y servicios de la empresa, sino que generen confianza en el usuario? A través de la creación y gestión de una estrategia que defina a sus clientes, que conozca sus gustos, sus deseos, su entorno y su personalidad perfectamente única. Es aquí en donde profesionales y agencias expertas en consultoría y desarrollo de estrategias de e-Marketing de contenidos, explicarán y ayudarán a las empresas a construir un camino innovador para lograr cumplir los objetivos a través de la co-creación de información y elementos de comunicación de vanguardia, como blogs, vídeos, sistemas de PQRS, CRM, campañas en redes sociales y un sin número de formas de llegar a ganar la confianza de sus clientes y que acompañe la transformación digital que las empresas tanto necesitan para adaptarse a la realidad actual, especialmente con la distancia social. Ya los clientes no vienen a las empresas, las empresas van al consumidor porque entienden que el mundo se ha transformado y continuará en constante evolución.
Lea también: Realidad Virtual y Aumentada