Con la llegada de internet a la masividad y el avance frenético de las nuevas tecnologías, estos últimos años hemos tenido que vivir adaptándonos constantemente. De tener una empresa o una tienda local, a vender a cada rincón del mundo a través de una página web.
Las redes sociales fueron otra revolución que hizo que, además, empezáramos a interactuar con los clientes directamente. Pero lo que dio el empujón final al llamado eCommerce fue la pandemia mundial que sufrimos en este año 2020.
Según los datos de este año, las búsquedas que incluían los términos “comprar online” aumentaron un 50% en este 2020, y el crecimiento del tráfico en sitios de eCommerce aumentó un 30% solo en la primera mitad del año.
Hay que estar al día y adelantarse a las nuevas modas y costumbres de los clientes. Por eso, aquí enumeramos cuales van a ser, según los expertos, las próximas tendencias a las que debes echar un ojo si quieres aumentar tus ventas este año 2021.
Digitaliza tu empresa

Si bien no es una lista ordenada de elementos, esto es lo primero que deberías hacer y, quizás, lo más importante. Hace unos años la digitalización era un proceso complementario, con visión a futuro, para intentar llegar a más gente y facilitar el trabajo.
Entrando en el año 2021, y viendo la situación actual, la digitalización es casi un paso obligado para cualquier empresa que quiera sobrevivir. Tener una web, ofrecer tus servicios por internet o, lo que se suele llamar, tener presencia online es algo que ya todos deberían tener.
Hay miles y miles de opciones y herramientas que pueden ayudarte en esto:
- Gestores de redes sociales: si tienes varios perfiles para gestionar y mucho contenido que compartir, tienes que tener un gestor central de redes sociales. Es crucial tener todas tus publicaciones a mano, bajo un mando único.
- CRM: la mayoría de la gente no sabe que es un crm, pero es una herramienta clave para la gestión de tu empresa. Es un sistema que te ayuda a gestionar las interacciones y relaciones con tus clientes, todo en un solo sitio. Si quieres dar un buen servicio al cliente, tienes que tener un CRM.
- Nube: Ya sea subir los documentos importantes para compartirlos más fácilmente, o utilizar internet para comunicarte con tus compañeros, puedes utilizar la nube para trabajar fácilmente desde cualquier parte del planeta sin inconvenientes ni hándicaps.
- Software de contabilidad: atrás quedaron los días en los que dependíamos de un contable para que llevara las cuentas en nuestra empresa. Hoy en día, con un solo programa, alguien con pocos conocimientos puede manejar y controlar toda la contabilidad de toda una empresa.
- Gestión de proyectos: si trabajas con muchos proyectos y colaboradores, existen plataformas online que te permiten organizar todo en un sitio. Avisos por email, fechas de entrega, clientes, colaboradores…todo bajo control en una sola pantalla.
Céntrate en la experiencia del cliente
Según datos de estos últimos años, un 86% de los clientes están dispuestos a pagar más por un producto si la experiencia del cliente es buena. Es decir, si tenemos una web o una tienda amigable para el cliente, es más probable que compre, independientemente del precio.
Entendemos, por tanto, como este factor debe ser de los más importantes a la hora de plantear nuestra web. Hay que ponerse en el lugar del cliente, pensar cual es el recorrido lógico que hace para comprar, e intentar simplificarlo.
No es tarea fácil, hay datos que necesitamos como vendedores para poder llevar a cabo la venta y que, quizás, entorpezcan el proceso. Ahí está el reto: debemos encontrar un balance entre solicitar información, pero sin poner trabas en el camino hacia la venta. Algunos métodos de mejorar la experiencia pueden ser:
- Recomendaciones personalizadas
- Asistencia en vivo al cliente
- Descripciones claras y fotografías de los productos
- Etiquetado y clasificación inteligente
- Posibilidad de crear cuenta de usuario o comprar como invitado
Estos son solo algunos de los pasos que puedes dar para mejorar la experiencia del cliente. No solo sirven para que el cliente se decida por nosotros a la hora de comprar. Además, ayudan a afianzar y fidelizar los clientes, conseguir nuevos y distinguirnos de la competencia.
Voice Commerce, lo hablado por encima de lo escrito:
La domótica lleva varios años en auge, y el símbolo de esta tendencia ha sido el crecimiento exponencial de asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Nest. La tecnología avanza hacia la búsqueda de voz y la asistencia digital. Es un terreno aún fértil y casi sin explorar.
Según los datos de Hubspot para el año 2020, el 65% de los usuarios entre 25 y 49 años da comandos de voz a diario. Piensa que clientes de todo el mundo, sentados en su casa, pueden añadir productos a su carrito simplemente diciéndolo en voz alta.
¿Es posible implementar la búsqueda y los comandos de voz con tu tienda online? Evidentemente sí. ¿Es fácil? A día de hoy, no tanto. No queremos decir que sea imposible, pero actualmente o cuentas con la ayuda de algún especialista o no existen aún herramientas que faciliten este trabajo para quienes no se dedican a esto.
Quizás actualmente te parezca una inversión arriesgada, ya que aún no está tan presente ni implementado entre los clientes. Es lógico. Pero viendo las tendencias actuales, en un futuro no tan lejano veremos la compra a través de comandos vocales como algo normal.
Si quieres estar preparado para cuando llegue este momento, quieres invertir a futuro o simplemente quieres una buena manera de destacar ente a la competencia, empieza a interesarte en la búsqueda de voz que, sin dudas, es el futuro de internet.
Inteligencia artificial y machine learning, las máquinas al rescate:
Quizás estas palabras y estos dos conceptos suenan futuristas y complejos, pero llevan estando presentes en nuestras vidas desde hace tiempo. No lo percibimos, pero siempre están. Van de la mano con el concepto de data y Big Data, que seguramente ya hemos oído.
Se trata de recolectar información sobre nosotros. Pero no nuestros datos de tarjeta, nuestro nombre o número de teléfono. Si no, más bien, las tendencias, gustos y costumbres de compra de cada usuario. A través de las famosas cookies, se recaba información indirectamente de lo que hacemos en internet.
Una vez que se tiene esta información, es cuestión de las máquinas de leerlos y aprovecharlos. Se puede saber de manera sencilla la edad, género, ubicación y muchos datos más sobre nuestra audiencia. Esto nos sirve para centrarnos en nuestro público objetivo real.
Si aplicamos bien esta tecnología, podemos utilizarla en nuestro favor en la tienda para:
- Dar ofertas exclusivas
- Dar contenido personalizado
- Recomendar productos específicos
- Enviar emails a quienes han visitado la tienda
- Mejorar nuestro proceso de compra
Redes sociales, aquí para quedarse:
Que las ventas online van de la mano de las redes sociales no es ningún misterio. El 57% de los usuarios dice haber conocido marcas nuevas en redes sociales. Todos tenemos redes sociales, ya sea para subir fotos, leer noticias, trabajar o ver videos.
Cada red social tiene un contenido que se adapta mejor y un público particular. Hay que encontrar en cuales centrarnos para conseguir nuestros objetivos.
Nuevas redes sociales como Twitch o Tik Tok han tenido un aumento de popularidad gigantesco. Desconocidos por el gran público, son la mejor manera de acercarse al público joven de menos de 30 años.
En lo que respecta a la primera, Twitch ofrece contenido en directo o grabado de forma gratuita y a base de suscripción. Popularizada por el mundo del gaming, actualmente encontramos desde programas propiamente dichos hasta pódcast, conciertos, espectáculos, etc.
Tik Tok, en cambio, se centra en la inmediatez. Videos cortos, contenido breve, fugaz y llamativo. Conocida por su uso para el lip sync (hacer la mímica de cantar sobre una canción), sus coreografías, los challenge y por ser la red social de moda entre los más jóvenes.
En ambas redes se explota sobre todo el fenómeno del marketing de influencer. Se trata de contactar con figuras populares, con muchos seguidores, para que promocionen nuestro producto. No es sencillo, ni la fórmula mágica del éxito, pero quienes lo han hecho correctamente están muy satisfechos con los resultados.
La mayoría de los videos más populares en estas redes sociales vienen, además de con audio, con subtítulos. De esta manera, las personas con problemas auditivos o, simplemente quienes no pueden activar el audio en sus dispositivos, pueden saber qué está pasando.
Puedes hacer los subtítulos tú mismo, o utilizar alguna de las herramientas para subtitular videos que encuentras online. Tienes que intentar que sean accesibles a todos, a cuanta más gente llegue el mensaje, mejor.
No somos Nostradamus. No vemos el futuro. Simplemente analizamos los datos y hablamos sobre cuales, según nosotros, serán las tendencias que se vienen el año próximo.
Cada empresa deberá analizar cuál se adapta mejor a su producto o público. El análisis es y será siempre la clave para todos los movimientos. A veces conviene una inversión más pequeña y esperar los resultados. A veces, si es posible, se puede apostar fuerte más a largo plazo.
En todo caso, hemos enumerado varias opciones para todos los gustos. Algunas más sencillas, otras más futuristas, pero todas tendrán un puesto importante en las ventas del año. Si no quieres que te pille el toro, empieza a investigar antes de que las tendencias del futuro se conviertan en la realidad del momento.