Elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada es un paso importante para crear su sitio web de ventas en línea. Es importante conocer cuál plataforma le puede proporcionar lo que su negocio necesita para comenzar y que sea escalable a medida que vaya creciendo. No todas las plataformas de comercio electrónico son iguales. Algunas se enfocan en empresas pequeñas y otras están dirigidas a empresas más grandes. Hay que tener en cuenta si la plataforma elegida tiene todas las aplicaciones y complementos que necesitará para su tienda online. La plataforma de comercio electrónico que mejor funcione para usted dependerá de su situación. Los factores a considerar incluyen:
- El tamaño de su negocio
- Qué tipo de productos vende
- Si su empresa es una empresa nueva o establecida
- Mercado Meta
- Si su negocio también incluirá ubicaciones físicas
- Si desea conectar sistemas de inventario para disponibilidad en tiempo real
- Pasarela de pago a utilizar
- Su presupuesto
Además, querrá considerar el precio de la plataforma de comercio electrónico. Algunas plataformas, como WooCommerce, son gratuitas (aunque existen algunos costos de inicio tales como dominio, hosting). Otros tienen cargos mensuales. Algunos cobran tarifas y comisiones sobre las ventas. Asegúrese de comprender los cargos únicos y recurrentes antes de elegir una plataforma de comercio electrónico.
Le puede interesar: La Importancia de las Aplicaciones Web y Móviles en el Éxito Empresarial
También es importante conocer las opciones de tecnología que puede elegir para crear su web como lo son Website Builders (creador de sitios web) como por ejemplo Wix, Shopify que incorporan la interfaz y la experiencia de usuario que facilita la creación de un sitio web sin tener que ser un desarrollador experto. Están también los CMS (sistemas de gestión de contenido), como WordPress y Magento, que son programas de software open source que permiten a los desarrolladores almacenar y estructurar contenido. Las plataformas de comercio electrónico más populares son WordPress con el complemento Woo Commerce, Magento, Prestashop y Shopify.
Si su sitio ya se ha creado a través de WordPress, puede instalar fácilmente un complemento llamado WooCommerce, que le permite agregar productos y procesamiento de tarjetas de crédito. WordPress con WooCommerce es una opción fácil y conveniente, pero para las empresas más grandes y los sitios con miles de artículos, las plataformas como Magento o Shopify pueden ser más ideales. Magento ha sido la plataforma de diseño web de comercio electrónico confiable para muchas de las principales marcas minoristas, como Coca-Cola, Ford, Nike y Vizio. Sus numerosas extensiones ricas en funciones brindan muchas posibilidades de precios, descuentos y recopilación de datos. Sin embargo, Magento puede resultar bastante caro para sitios web grandes.
En cuanto a Shopify, es otra plataforma de comercio electrónico popular que es más asequible y accesible, ya que ofrece muchos tutoriales en línea para ayudarlo a construir su sitio web. Cabe señalar que Shopify cobra tanto una tarifa mensual como una tarifa por transacción. Se recomienda que la plataforma que se elija cuente con una comunidad extensa en donde pueda fácilmente encontrar información de uso y solución de errores.
Hay una variedad de factores a considerar antes de elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada para sus necesidades, pero al final, comprender lo que su sitio necesita para tener éxito es un proceso de aprendizaje. Si aún está averiguando qué necesita su sitio, WordPress es una gran opción, debido a su adaptabilidad y muchas características adicionales, si sabe exactamente lo que necesita su E-commerce, lo mejor es elegir la opción que más se ajuste a las funcionalidades requeridas.
Lea también: Humanidad Detrás del Comercio Electrónico
Basado en su experiencia, ¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda en línea?