BENEFICIOS Y CASTIGOS PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Imprimir este artículo

El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.

Pero la medida, que puede beneficiar a unos 800.000 colombianos que trabajan bajo esta figura, trae un “as bajo la manga” y es que los que estén ejecutando varios contratos a la vez, tendrán que pagar aportes por cada uno de manera independiente.

Según Yolanda Fernández, Gerente de Outsorsing de servicios de Nómina de BDO, la medida podrá beneficiar a todos los trabajadores con contrato de prestación de servicios que hoy en día tienen, incluso, que endeudarse para cumplir con el pago anticipado de sus aportes al pasar sus cuentas de cobro.

“En el caso nuestro, que trabajamos en la tercerización de nóminas de empresas mayormente de los sectores de Telecomunicaciones, Farmacéutica, Consultorías e Hidrocarburos, manejamos en un 90% contratos a término indefinido contra un 10% de prestación de servicios, y estos últimos podrán beneficiarse tan pronto el gobierno haga cumplir el artículo 135 de 2105 del Plan Nacional de Desarrollo”, asegura Fernández.

Pero desde otra óptica, Luis Fernando Reyes, Director legal y socio de BDO, analiza que la medida, “por otra parte, está diseñada para lograr que cada trabajador independiente que esté ejecutando varios contratos en simultánea, tenga que pagar aportes por el monto de cada uno de manera independiente y no como lo hacen hasta el momento que pueden pagar su planilla sólo por el de monto mayor y esta misma la usan para pasar sus demás cuentas de cobro por montos menores”.

Así las cosas la norma, de un lado, beneficia a los que sólo tienen un trabajo pero, de otro,  castica duramente a los que hasta el momento hacen grandes esfuerzos para trabajar en varios frentes de manera simultánea.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.