«Una estrategia para reducir costos y usar menos tiempo en tareas repetitivas es contar con tecnología que permita simplificar y automatizar los procesos de abastecimiento para que estos sean más eficientes.»
Según Gartner, a finales del 2021 el 77% de los compradores B2B afirmó que su última operación de compras fue compleja, ya que no es sorpresa que las crisis del COVID, escasez de containers, inflación y la guerra, están haciendo que los insumos necesarios para operar estén cada vez más caros y escasos, trayendo desafíos importantes para las áreas de adquisiciones.
Ante esto, lo primero que se necesita para tomar acciones y avanzar hacia una operación óptima y eficiente, es conocer los desafíos que tendremos que afrontar. Deloitte y The Hackett Group identificaron los principales problemas y desafíos a los que se están enfrentando las empresas este año 2022 en sus procesos de abastecimiento:
1. Riesgo de perder proveedores
Por primera vez en su historia, el estudio reveló que este año el principal desafío para los líderes de procurement no es la reducción de gastos, sino que el riesgo de que las fluctuaciones de precios y la escasez en la mano de obra afecten a sus proveedores dejando a la empresa sin suministros de manera repentina.
2. Reducción del gasto
La inflación está haciendo que muchas empresas experimenten un aumento en sus costos de bienes, materiales y mano de obra, lo cuál -si no se toman acciones- termina afectando al cliente final haciendo a la empresa menos competitiva.
Le puede interesar: Creación de Valor del Modelo 4PL en la Supply Chain Management
3. Impulsar la sustentabilidad corporativa
El área de compras al ser quien decide qué comprar, a quién comprar y dónde abastecerse, cumple un papel fundamental para cumplir los objetivos de sustentabilidad. Apuntar a la sustentabilidad puede hacer a su empresa más competitiva y brindar más flexibilidad para reaccionar ante aumentos de costos en los insumos.
4. Acelerar la transformación digital del área de abastecimiento
Otra estrategia para reducir costos y usar menos tiempo en tareas repetitivas y más tiempo en implementar mejoras y mitigar riesgos, es contar con tecnología que permita simplificar y automatizar los procesos de abastecimiento para que estos sean más eficientes.
5. Mejorar las capacidades de analítica, modelado y reporting
“Si no se mide, no se mejora”. El estudio arrojó que sólo el 17% de los líderes entrevistados tiene una visión clara del gasto general en tiempo real gracias a herramientas de analítica de gastos y ahorros. Implementar herramientas que permitan visualizar lo que pasa en la operación es clave para poder tomar mejores decisiones.
6. Impulsar la agilidad
En estos tiempos de crisis es fundamental poder reaccionar rápido tanto hacia cambios en objetivos internos -como si la empresa decide lanzar un nuevo producto que requiere nuevas materias primas- como a cambios externos -como disrupciones repentinas en la cadena de suministro, cambios en el comportamiento de los consumidores o fluctuaciones de precios.
7. Centralizar la operación
Finalmente, el departamento de abastecimiento debe verse así misma como una organización interna donde sus clientes son las otras áreas de la empresa. Por esto mismo, debe preocuparse de que sus soluciones y procesos sean fáciles de usar para que la gente no los eluda y entreguen un valor real a “sus clientes”.
Lea también: Los Aspectos Más Críticos en la Cadena de Abastecimiento