- «Este crecimiento se concentrará en las viviendas de rangos bajos, medios y medios-altos; se espera que el alto permanezca estable».
- La vivienda es un segmento clave para el mercado inmobiliario pero también existen otras formas de inversión con alto índice de crecimiento como las oficinas, los locales comerciales y las bodegas.
Durante el año 2017 el sector inmobiliario experimentó algunos «altibajos» en la oferta y la demanda en todas las regiones del país. Para este segundo semestre se prevé una mejoría gracias a la mayor disposición de los hogares en invertir en finca raíz.
«La construcción inmobiliaria debe expandirse a un ritmo de 4.6% anual después del 2.3% que se registró en 2017, esto indica que crecerá casi dos veces por encima de la economía en su conjunto» indica Andrés Martínez, Presidente Ejecutivo (E) de la Lonja de Bogotá.
En este momento se puede decir que existe un entorno macroeconómico favorable para el sector gracias a diversos factores como:
- La tendencia decreciente de la tasa de interés hipotecaria y del índice de inflación.
- Mejora en la inversión.
- Política monetaria estable.
- Recuperación de los indicadores de confianza.
- Efectos de una mayor dinámica económica agregada que impulsan la demanda de la vivienda.
- Continuidad en el subsidio para el segmento medio.
«Se proyecta un crecimiento gradual y estable del mercado inmobiliario: 1.3% del valor agregado del sector (cifra que marca un camino optimista). Este crecimiento se concentrará en las viviendas de rangos bajos, medios y medios – altos; se espera que el alto permanezca estable«, asegura Andrés Martínez.
Actualmente el panorama reciente del mercado se encuentra de la siguiente manera:
Viviendas nuevas: Es importante destacar el impulso del Gobierno en la vivienda de interés social y prioritario (VIS – VIP), a esto se le suma el efecto positivo del programa Mi Casa Ya (Programa del Gobierno Nacional que facilita la compra de vivienda nueva urbana en cualquier municipio del país para hogares con ingresos hasta 4 smmlv), los cuales marcaron un hito en la inversión en vivienda.
Entre octubre de 2016 y octubre de 2017 se construyeron 175.000 unidades habitacionales para hogares que invirtieron $32,5 billones de pesos en la adquisición de 11,6 millones de metros cuadrados. Durante el primer trimestre de 2018 se sostuvo la tendencia y se construyeron 40.000 unidades de vivienda nuevas. El 54% de interés social y el 35% de estrato medio (entre 110 y 130 millones de pesos).
Viviendas usadas: El aumento en la demanda y en los precios en este mercado ha sido significativo por encima del promedio de otros sectores durante el último año. Las preferencias por este tipo de vivienda se deben a las ventajas que ofrece en términos de amplitud del mercado, opciones de ubicación, áreas generosas, precio y costos de remodelación; o por las ganancias en el corto plazo resultantes de invertir, mejorar y revender la propiedad.
Las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda: tuvieron un crecimiento del 2,8 %, lo que indica que las empresas del sector aumentaron su participación en un mercado que cubre el 90% de las transacciones inmobiliarias del país. El mercado de arrendamientos colombiano ha crecido a buen ritmo y cubre el 44% de las zonas urbanas.
Financiación: El sector inmobiliario presenta como característica clave el aumento en la demanda de créditos hipotecarios en correspondencia con la baja en los intereses. El valor de los créditos desembolsados para vivienda usada subió 18,2% y sumó 3,22 billones de pesos en los últimos 12 meses (con corte a marzo).
«Es importante recordar que la vivienda es un segmento clave para el mercado inmobiliario pero también existen otras formas de inversión en segmentos corporativos como las oficinas, los locales comerciales y las bodegas», concluye elPresidente Ejecutivo (E) de la Lonja de Bogotá.