«Hoy más que nunca es un momento para usar los reconocimientos para alimentar las conexiones de los empleados entre sí, con el negocio y con su propósito principal.»
El mundo ha cambiado en los últimos meses, muchas de nuestras oficinas han sido despojadas de esos momentos orgánicos de «WOW» que suceden cuando las personas trabajan cara a cara. En los pasillos poder chocar cinco, el sonido de una campana sonando cuando un equipo alcanza su objetivo semanal.
Hoy más que nunca es un momento para usar los reconocimientos para alimentar las conexiones de los empleados entre sí, con el negocio y con su propósito principal. Es muy importante seguir reconociendo, incluso si se trata de una nueva fuerza laboral remota o una división entre trabajadores de primera línea y remotos, para garantizar que esa cultura y sentido de pertenencia no se pierda. Así se logra tener un antídoto contra esta nueva realidad con una estrategia y programa de reconocimientos.
Para aquellos de ustedes que han leído «El principio del progreso» de Steven Kramer y Teresa Amabile, sabrán que el factor más importante del compromiso es avanzar en un trabajo significativo. Por eso, el reconocimiento de pequeñas ganancias es tan importante para nuestros empleados. Esta es la razón por la cual el reconocimiento de avanzar en un proyecto (no necesariamente completarlo sino marcar un hito) merece una acción notable de “chocar los cinco”.
Es ese alto lo que refuerza «estás en el camino correcto» y les da a los empleados la confianza y la energía para seguir avanzando. Esta es la razón por la cual celebrar cuando su equipo ha trabajado duro en algo y entregado algún tipo de cambio aún debería ser un gran problema, amplificado aún más cuando alcanzan un resultado específico.
El libro detalla las acciones y respuestas cotidianas de los gerentes y compañeros, y me ilustra cuán impactante puede ser el reconocimiento dirigido por el gerente y el reconocimiento entre pares. Recordar a su gente que están haciendo un gran trabajo de manera oportuna y auténtica puede marcar una gran diferencia en la capacidad de las personas para progresar en tiempos difíciles como en el que estamos ahora. Si olvidamos cómo hacer esto, cómo reconocer el progreso, inadvertidamente pondremos obstáculos para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.
Hitos de progreso
Reemplazar esos momentos orgánicos de los que hablé puede ser fácil usando una herramienta digital para el reconocimiento y recompensa. La amplificación del buen comportamiento es especialmente impactante en este momento, especialmente por parte de los líderes, ya que apoya a los empleados a lo largo de sus caminos de progreso y los alienta a «seguir adelante». Cuando un líder reconoce o celebra públicamente a un empleado, el mensaje para todos es claro, haga más de lo mismo, eso es lo que la organización está buscando en este momento para ayudarnos a todos a avanzar.
Le puede interesar: Competencias de los Entornos Digitales
Reconocimiento en tiempos de crisis
Programas de reconocimientos y bienestar apoyados con tecnología para mantener la cultura organizacional dando lugar a beneficios como las pausas activas, recordar y celebrar fechas especiales como el día del hombre, la mujer así como el día del padre y de la madre, incluso extender actividades a las personas que se han graduado. Con estas actividades extender el ambiente y dinámicas que hacían parte de su cultura y logran poner una sonrisa en los rostros de las personas, a pesar del entorno desafiante que las rodea.
Como beneficios para la organización y el área de RH están:
• Aumento en la experiencia a los colaboradores, un portafolio de opciones digitales, la gran ventaja es el poder que permiten al colaborador de elegir.
• No genera carga administrativa adicional ni costos adicionales.
• Eficiencias en el presupuesto hasta de un 20%. Implementar ambientes digitales «on demand» solo los empleados que se activan redimen el beneficio.
• RH Analitics logrando tener la información de los gustos, así como intereses y preferencias de los empleados.
• Generar un ambiente digital y ampliar los canales de comunicación.
Hacer un esfuerzo adicional y mostrarles a los empleados que la empresa se preocupa, por su bienestar y hasta el de su familia mantendrá la conexión y generar sostenibilidad durante meses y años venideros. Y es aún más importante actuar ahora, antes de que esas conexiones se rompan por falta de cuidado y atención.
Para los gerentes, la implementación de un «ritual de reconocimiento» es una excelente manera de asegurarse de mantenerse en el camino con esto, por lo que puede reservar 5 minutos todos los días después de que todo su equipo se ponga de pie para reconocer al menos a una persona en su equipo, como ejemplo. Mostrar el gran trabajo que está sucediendo en su negocio en este momento que destaca lo que los empleados están logrando e incluso cómo lo están logrando es una parte importante para ayudar a otros a sentirse conectados y para que comprendan cómo ellos también pueden cumplir el propósito. El reconocimiento puede ayudar a los empleados con desafíos específicos en este momento, como recordarles el propósito de su empresa y ayudarlos a comprender y aceptar cómo su rol ha cambiado o ha sido «redirigido» y elevar la moral en toda la organización.
Si la forma en que cumple con su propósito ha cambiado ligeramente, supongamos que es una organización de ventas que está tomando menos pedidos, por lo que ha desviado algunas de las habilidades de su equipo de ventas al trabajo basado en proyectos; compartir el «cómo» a través del reconocimiento es una excelente manera para resaltar los comportamientos que contribuyen al éxito y algunas de las nuevas formas en que las personas contribuyen al propósito de la organización. “la investigación de gallup destaca que los empleados comprometidos obtienen la motivación para crear resultados positivos al recibir comentarios positivos al menos una vez cada siete días.”
El reconocimiento tiene el beneficio adicional de unir a las personas, uno de los efectos más positivos de tener una cultura rica en reconocimiento es que se unirán para celebrar con más frecuencia y esto ayudará a sus empleados a construir sus relaciones y a alimentar su sentido de conexión.
Por último, el reconocimiento simplemente le recuerda a alguien por qué se levantó de la cama esta mañana, les recuerda por qué comenzaron su día hoy y que su contribución es significativa. Todos somos humanos y todos estamos impulsados por progresar en un trabajo significativo, así que cuando esto sucede no podemos evitar sonreír, no podemos evitar sentirnos bien y momentáneamente olvidamos el caos del entorno externo porque estamos haciendo un impacto.
Lea también: Certificar y Reconocer Logros con Insignias Digitales