«LinkedIn, actualmente es la herramienta de networking profesional y reclutamiento 2.0 por excelencia, permitiendo buscar candidatos activos y pasivos.»
La tecnología y sus avances han alcanzado gran parte de las actividades empresariales. En este caso, el reclutamiento y selección 2.0, no es la excepción, pues hemos evolucionado desde un modelo tradicional a una serie de procedimientos que se utilizan para atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a través herramientas de la web y la experiencia colaborativa.
Hoy, la transformación digital no es un concepto utópico, es una realidad y está ocurriendo. De hecho, la digitalización en las compañías no es una opción, es una necesidad para seguir avanzando y no quedarse atrapadas en el pasado. Pero eso no es todo. La globalización y la importancia de trabajar la variable humana y estratégica en la empresa, nos dice que, para atraer talento, primero, debemos invertir tiempo y recursos en nuestra marca empleadora como ventaja competitiva. ¿Por qué?
Porque un candidato informado, es un candidato ideal. Por ello, empieza por comunicar tu propósito, tus valores y da a conocer a tus empleados los planes de crecimiento de la empresa. Esto permitirá también que, tus potenciales candidatos se interesen en tus ofertas de trabajo y se identifiquen con tu compañía.
Atraer a los candidatos adecuados, merece toda tu atención y recursos, pues serán esas personas que contrates las que ayudarán a que tu empresa tenga éxito y siga creciendo día a día, cada año. Al igual que cualquier herramienta de trabajo, lo podrás hacer con ayuda de la tecnología, utilizando redes sociales hasta aplicaciones o plataformas para agilizar las fases del proceso de reclutamiento y selección. Esto sin duda, forma parte de la estrategia de digitalización de tu negocio.
Le puede interesar: Ventajas de la Flexibilización Laboral
El nuevo escenario en recursos humanos destaca tres aspectos claves que debemos tener presente:
1. El reclutamiento social
A través de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, dependiendo del perfil que buscas. En este caso, LinkedIn, actualmente es la herramienta de networking profesional y reclutamiento 2.0 por excelencia, permitiendo buscar candidatos activos y pasivos. Así, el talento es mucho más fácil de localizar, tanto por las herramientas disponibles para buscar por palabras claves o por los contenidos que los candidatos potenciales publican.
2. El Reclutamiento móvil
Considerando que las personas están gran parte del tiempo en dispositivos móviles. El objetivo por tanto, es estar ahí, donde se encuentran los candidatos. Invertir en un software que facilite la comunicación directa entre éstos y la compañía, no sólo facilitará la productividad del reclutador, sino también pone en el centro al candidato y su experiencia.
3. La automatización de los procesos de selección
Permite ahorrar tiempo; facilitando todas las tareas manuales que se realizan y que no agregan valor. Hacer el seguimiento de los candidatos con Excel y bases de datos infinitas de currículums que por tiempo u otros motivos no alcanzan a actualizarse, ha quedado en el pasado.
Todos estos beneficios repercuten en forma directa en tus trabajadores, tu compañía y tu marca empleadora. Creer en ello y actuar, te ayudará a atraer más talento y la productividad incrementará en forma considerable. El reclutamiento 2.0 ya está aquí y viene para quedarse ¿Estás listo para despegar?
Lea también: ¡En los datos está el Oro y en el Software de Selección, la gran mina!