«La escasez de profesionales TI es un problema global y un desafío para muchas empresas que deben buscar soluciones innovadoras para conseguir, desarrollar y finalmente retener a los mejores talentos en sus organizaciones.»
Desde hace varios años existe un aumento constante de demandas por profesionales TI impulsado por la modernización digital, fenómeno que se ha acelerado a una velocidad inusitada como respuesta a la pandemia COVID-19 y las nuevas formas de colaboración que llegaron para quedarse como trabajo remoto o teletrabajo.
La escasez de profesionales TI es un problema global y un desafío para muchas empresas que deben buscar soluciones innovadoras para conseguir, desarrollar y finalmente retener a los mejores talentos en sus organizaciones. Es una lucha ardua dada la escasez de profesionales donde la mejor oferta económica termina prevaleciendo para conseguir o levantar un profesional de otra empresa.
Ello implica inflación en los salarios y problemas de continuidad en los proyectos, ya que muchas veces solo permanecen en sus trabajos por algunos meses dado que siempre tendrán una nueva oferta que evaluar y participar en el proceso.
Le puede interesar: Bienestar Financiero para Retener Empleados Valiosos en las Empresas
Por otra parte, hoy muchos jóvenes talentos están buscando en la programación un camino de desarrollo y reconversión profesional y laboral mediante becas, cursos, boot camps como los que ofrecen fundaciones e instituciones como Talento Digital y otras en Latinoamérica.
Para los que no pueden acceder a estos programas el autoaprendizaje es una excelente opción con plataformas digitales especializadas como son Udemy, Coursera, Platzi, EDX. En ellas, generalmente se requiere una guía y acompañamiento para maximizar el aprendizaje optimizando el tiempo debido al gran volumen de contenido disponible y la constante modernización en las tecnologías.
El problema de fondo es que la mayoría de estos potenciales talentos que participan en estos programas no son visibles para oportunidades laborales por su falta de experiencia probada en un equipo de trabajo, su ritmo de aprendizaje es más lento al inicio retrasando las entregas comprometidas para el negocio. Es indispensable contar con equipos especializados en las áreas de Analytics y Desarrollo de Software moderno para que esta escasez de talento no afecte a nuestros clientes, el crecimiento de su negocio y la construcción de sus productos digitales.
Lea también: Tendencias Laborales para el Mercado Tecnológico