Responsabilidades de un Líder

Responsabilidades de un Líder
Imprimir este artículo

Ser un líder empresarial implica mucho más que dirigir una empresa. Ser líder empresarial implica aceptar un rol en la sociedad que se ve influenciada por su empresa y su vida personal. Por lo tanto, deben reconocer que su rol en la sociedad es:

Liderar y administrar los recursos para crear valor:

Valor que no puede ser creado por ningún individuo por sí solo, entonces debe optimizar las capacidades de lo individuos para generar dicho valor.

Saber que sus decisiones afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de la organización, hoy y mañana.  Cada decisión que se toma debe ser analizada y tomada para beneficiar al mayor número de individuos posibles.

Para lograr todo lo anterior, un líder debe asegurarse de:

Gerenciar la empresa con lealtad y cuidado. Nunca poner sus intereses personales por encima de los de la empresa o la sociedad. Siempre debe tener presente que el bien general prima sobre el bien individual.

Por: Alejandro Restrepo Pérez
Consultor Empresarial

“Un líder debe saber que
sus decisiones afectan el
bienestar de los individuos
dentro y fuera de la organización,
hoy y mañana. Cada decisión
que se toma debe ser analizada
y tomada para beneficiar al
mayor número de individuos posibles.”

Entender las leyes:

Entender y defender las leyes y contratos que gobiernan su conducta y la de su empresa. Esto implica que en todas sus actividades debe estar presente la legalidad en sus actividades y negocios.

Nunca participar ni aceptar eventos de corrupción, competencia desleal y/o prácticas empresariales perjudiciales para la sociedad. Nuevamente, está implícito el tema de la legalidad en todas sus actividades y las de su empresa.

Proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas afectadas por su empresa. También debe oponerse a la discriminación y la explotación. La igualdad de las personas debe primar en todas las decisiones y actividades que se lleven a cabo.

Debe proteger el medio ambiente pensando en las futuras generaciones y su calidad de vida para que disfruten de un planeta saludable.

Asegurarse de ser preciso y honesto en todos los reportes sobre su gestión y los riesgos de su empresa. Debe existir claridad en la información que se emite y se divulga.

Un líder debe invertir en desarrollarse y prepararse a sí mismo, al igual que a los otros; siempre ha de buscar que la profesión de gerente continúe avanzando y creando sostenibilidad y prosperidad incluyente.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.