COLOMBIA, EN LA ONDA DE LOS SALARIOS VARIABLES Y EMOCIONALES

COLOMBIA, EN LA ONDA DE LOS SALARIOS VARIABLES Y EMOCIONALES
Imprimir este artículo

Para analizar el panorama laboral del país y las incidencias de las diferentes formas de remuneración de los colombianos, Legis, en alianza con la consultora Human Factor, revela los resultados de su Estudio de Compensación Total, luego de recoger la opinión de 623 empresas y analizar 1.089 cargos en compañías nacionales y multinacionales de 28 sectores de la economía nacional.

Según este estudio, que sondeó empresas de las regiones Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero, Valle, Costa Caribe y los Santanderes y que tiene el propósito de ayudar a los empresarios a tomar decisiones cruciales con base en la remuneración de sus empleados, las organizaciones colombianas aún no entran en firme en la tendencia del salario variable pues tan sólo un 32% de estas usan este incentivo, y en concreto, el de los bonos de desempeño.

Según Miguel Ángel Nieto, Gerente de Human Factor Consulting, “aquí la recomendación para las empresas que no ofrecen este beneficio, no es solamente que deberían ajustar los salarios fijos, sino implementar esquemas de compensación variable a través de mecanismos como bonos de desempeño para incentivar a los empleados con el propósito de bajar los índices de rotación y retener al personal valioso”.

Es de destacar que con el uso de estas prácticas por parte de las multinacionales, la cultura de los empleados colombianos también ha comenzado a cambiar pues muchos de ellos ya observan esta variable a la hora de buscar un cambio laboral o de aceptar una propuesta de otra empresa.

Al analizar esta práctica, teniendo en cuenta los niveles de desempeño, se encontró que de las empresas que usan este tipo de remuneración, ya el 27% lo están haciendo para los cargos de nivel operativo con, alrededor de medio sueldo al año, por cumplimiento de indicadores de productividad.

De estas empresas, el 10.8% incentivan a sus empleados de rango profesional con 1.3 salarios al año, el 16.2% a sus funcionarios de gerencia media con dos salarios, el 18.9% a su personal de alta gerencia con 2.3 salarios y el 23.6%, a sus funcionarios de primer nivel, con 3 salarios cada 12 meses.

Ahora, es de observar que la tendencia de bonificar a los empleados de bajos niveles ha venido creciendo en el país pues tan sólo hace 10 años era impensable este tipo de prácticas en Colombia. Para Ángel Quijano, Editor General de Gestión Humana.com, portal especializado de Legis, “Hace una década este tipo de práctica era nula y el tema de las bonificaciones estaba restringido estrictamente para los cargos directivos. Como observamos en este estudio, hoy por hoy, las compañías lo están aplicando a un tercero y cuarto nivel, e inclusive a niveles operativos”.

Con respecto al tema del uso de las primas extralegales, el estudio arrojó resultados negativos, encontrando que un gran 76% de las compañías consultadas no entregan estos incentivos. Contrario a esta tendencia, se encontró que en un 35%, las empresas están volcando sus recursos para incentivos referentes a esquemas de salud.

De este grupo, el 22% cubren a sus empleados con pólizas tipo HyC para colectivos, el 28% con pólizas de asistencia médica, el 43% con planes complementarios y el 82% con medicina prepagada.

Así mismo, es tendencia el tema de las pólizas de seguros, y según los resultados del estudio, el 41% de las empresas consultadas hoy entregan este beneficio a su personal. De estas, un 85 apoyan a su personal con pólizas de incapacidad total o permanente, y el 100% apoyan a sus empleados con seguros de accidentes personales y por muerte natural.

Por otra parte, Legis y Human Factor, encontraron que independientemente de las primas extralegales y los seguros, las organizaciones colombianas hoy invierten en una amplia gama de incentivos en temas de educación y bienestar.

Como resultado de esta consulta, pudo establecerse que el 46% de las empresas encuestadas cubren a sus empleados -en diferentes porcentajes- con auxilios de alimentación y el 33% incentivan a sus empleados de alta y media gerencia con partidas para combustible de sus vehículos particulares.

Así mismo, se encontró que el 61% de estas compañías apoyan a sus empleados con diferentes auxilios para planes de telefonía celular, el 16% para exámenes ópticos, el 8% para auxilios educativos para los hijos, el 9% para auxilio de matrimonio y el 23% para planes funerarios.

En cuanto a los salarios emocionales, el estudio encontró que un 84% de las empresas colombianas si los usan y de estas, un 71% benefician a sus empleados con programas de hábitos saludables, un 84% con espacios para capacitación y desarrollo, y un 72% con incentivos de tiempo flexible.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.