Según resultados del reciente estudio realizado por Deloitte “Global Human Capital Trends 2016, The new organization: Different by design”; este año, el gran cambio en temas de aprendizaje va más allá de los programas internos dirigidos al desarrollo de personas, se dirige a plataformas innovadoras que permiten que la fuerza laboral pueda desarrollarse, y métodos de aprendizaje.
Importancia del aprendizaje:
La importancia del desarrollo y el aprendizaje en las organizaciones ha tenido un crecimiento interesante en los últimos tiempos y por supuesto un gran impacto y relevancia para la fuerza laboral.
«Los líderes de las organizaciones están siendo retados en el manejo y gestión de tres generaciones que están trabajando juntas en la misma organización, Baby Boomers, Generación X y Millennials, quienes han vivido en diferentes momentos la transformación e integración de la tecnología.»
Hoy por hoy nos encontramos en un constante cambio del mundo laboral, que ejerce una presión fuerte sobre las organizaciones y líderes, ya que deben conservar su fuerza laboral equipada de conocimiento y capacidades para mantenerse competitivas en el mercado.
Adicional, como resultados de este estudio se encontró que:
- Más de ocho de cada diez ejecutivos (84%) coinciden con que el aprendizaje es un tema importante (40%) y muy importante (44%).
- Los empleados de todos los niveles, esperan oportunidades de aprendizaje continuo, dinámicas y auto dirigidas de parte de sus empleadores.
Con estas altas exigencias del mercado, constantes cambios del mundo laboral y expectativas de los empleados, los líderes de las organizaciones también están siendo retados en el manejo y gestión de tres generaciones que están trabajando juntas en la misma organización, Baby Boomers, Generación X y Millennials, generaciones que han vivido en diferentes momentos la transformación e integración de la tecnología.
Dicha integración y sus cambios ha generado que la fuerza laboral en las organizaciones ahora colabore desde distintas zonas horarias, ubicaciones, industrias y conjunto de habilidades.
Aprendizaje y los compañeros de trabajo:
Los empleados no sólo aprenden de sus compañeros de trabajo; también experimentan un aprendizaje más profundo cuando comparten información y experiencias con su equipo de trabajo.
Aprender de otros no es un tema nuevo, ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde se aprende?, son interrogantes que a través del tiempo han tenido diferentes respuestas, los líderes que quieren crear una cultura de compromiso deben saber que la nube, los medios sociales y móviles son aliados estratégicos si se aprovechan correctamente.
En el camino que recorre una organización para alcanzar sus objetivos los proveedores, distribuidores, socios de negocio y clientes son integrantes que juegan roles muy importantes, por esta razón los programas de capacitación y desarrollo no deberían limitarse solamente a los empleados internos, ya que estos grupos de interés son claves para conservar la competitividad.
Según estudios de Delpho Horizonte 2020, los departamentos de Recursos Humanos y sus líderes, están evolucionando para tomar roles más activos en la construcción de la comunidad y la conversación en torno a la empresa, al grado de volverse un Human Knowledge Manager, esta importante evolución requerirá profesionales de Recursos Humanos con nuevas habilidades que les permita una mayor integración a los objetivos de negocio.
Llevando así a los departamentos de recursos humanos a automatizar sus funciones y enfocarse en asuntos estratégicos, convirtiéndose en oídos activos de las necesidades de la fuerza laboral.