Fondo de Pensión Voluntaria: Una Triada de Atributos para Disfrutar

Fondo de Pensión Voluntaria: Una Triada de Atributos para Disfrutar
Imprimir este artículo

En torno al Fondo de Pensiones Voluntarias (FPV) se ha difundido información que puede ser de utilidad para quienes desean disfrutar de alguno o todos sus beneficios, pero  también pueden ser fuente de desconfianza si no se tienen en cuenta varios factores que permiten un estudio completo y juicioso de la triada de atributos que los caracteriza.

Primer Atributo:

El primer atributo es su vocación pensional.  Este es el pilar fundamental que iluminó el nacimiento de los FPV, pues fue del interés del Estado promover un vehículo de ahorro para mejorar ese mañana al que todos esperamos llegar con un mínimo de bienestar y calidad de vida.

La necesidad de estimular la autoprotección para la vejez, viene soportada por las deficiencias e inequidades propias del sistema pensional colombiano, que a partir de la Ley 100 de 1993, eliminó el monopolio del Estado para la prestación de los servicios de Seguridad Social y estableció un sistema compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación definida (RPM),

Por: Adriana Plazas Cadena
Directora de Producto
Fondo de Pensiones Voluntarias ALIANZA FIDUCIARIA

cuya administración está hoy a cargo de Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).  Esta bifurcación, sumada a las fallas propias del sistema pensional, la inadecuada gestión que se ha evidenciado en su funcionamiento y la desinformación hacia los cotizantes, ha generado además de desconfianza, la triste noticia para muchos de no tener derecho a una pensión o no obtener la mesada esperada, ya sea por no cumplir con los requisitos o por haberse cambiado de régimen, cuando no era conveniente.  Esta realidad, además de convocar el clamor popular hacia una reforma pensional estructural, y de exhortar a los empleadores y las AFP a asumir una mayor responsabilidad social en asesoría y educación pensional, lleva a los cotizantes a ver la necesidad de actuar para un mejor mañana.  Es por ello, que la cuenta de pensión voluntaria, se erige como la oportunidad para construir ese capital que complemente la pensión futura o que soporte un ingreso para la vejez. Nuestra recomendación es informarse profesionalmente sobre su situación pensional, incluso siendo muy joven, para realizar un ejercicio de planeación pensional óptimo, sabiendo de antemano cómo va, para dónde va y hacia dónde quiere llegar.

Segundo atributo:

El segundo atributo de los FPV son los alivios tributarios, pues están exentos del 4×1000 y permiten disminuir el impacto en el Impuesto de Renta y en Retención en la Fuente, sin cobro del 7% sobre los rendimientos financieros previo cumplimiento de los requisitos de retiro, ya sea para vivienda, después de 10 años de permanencia en el FPV o al cumplirse los requisitos de pensión, teniendo en cuenta el tope del 30% sobre los ingresos laborales o tributarios que perciba el declarante al año, sin exceder las 3.800 UVT ($107.460.200 para el 2015).  Al respecto, vale la pena resaltar el beneficio introducido por el artículo 3 de la Ley 1607 de 2012, al contemplar que el titular de la cuenta, cumpla con “los requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación”, ya sea en el RPM o en el RAIS; en este último caso, incluso quien tenga menos de 57 o 62 años, podría estar cumpliendo requisitos de pensión y retirar sus aportes con el beneficio tributario, siempre que hayan sido realizados en vigencia de la Ley 1607 de 2012. Incluso, las empresas que patrocinen planes institucionales de pensión a favor de sus trabajadores, disfrutan de la deducción tributaria de sus aportes conforme a los lineamientos de la ley, en la vigencia fiscal del aporte, obteniendo beneficios en el Impuesto de Renta y el CREE.

Tercer atributo:

Finalmente, el tercer atributo es contar con oportunidades de inversión, al poder disfrutar de la plataforma de inversiones que ofrece la administradora, para lo cual es indispensable tener en cuenta el perfil de riesgo del afiliado y la proyección de su ahorro en el tiempo, con el fin de que se ajuste a las opciones de inversión propuestas y no asuma riesgos que no desea tener. Es vital estar muy bien informado al momento de decidir y contar con una completa asesoría.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.