Fondos de Inversión:
El costo de seleccionar un fondo con mal desempeño es muy alto y va incluso más allá de obtener o no rentabilidades negativas en la inversión. Al momento de invertir hay que tener en cuenta que existen fondos que a pesar de seguir una estrategia similar a la de otras carteras exitosas no logran alcanzar un buen desempeño en términos relativos y sus inversionistas terminan incurriendo en un costo de oportunidad.
Para empezar, hay que decir que el universo de posibilidades de inversión en Colombia va más allá de las cuentas de ahorro, las acciones y los TES. En nuestro país existen más de 350 alternativas para invertir a través de los Fondos de Inversión Colectiva (FICs).
La figura de los FICs abarca desde fondos inmobiliarios hasta carteras que invierten en títulos de renta fija (CDT’s, TES, etc), renta variable (acciones), o combinaciones de éstos. Existe una gran variedad de alternativas que las personas deberían examinar con el fin de hacer crecer su rentabilidad con la posibilidad incluso de diversificar o reducir el riesgo de sus inversiones.
“En el momento de escoger un Fondo de Inversión es importante analizar no sólo la rentabilidad. Se debe incorporar variables adicionales como el riesgo, los costos y la volatilidad”
Escoger el mejor Fondo depende en primer lugar de las necesidades de cada persona (natural, jurídica, institucional, etc.). En este sentido es importante tener en cuenta aspectos como el Plazo que va a mantener la inversión, la Rentabilidad que esté buscando alcanzar, el nivel de Riesgo que esté dispuesto a asumir y obviamente la Comisión a pagar.
Objetivo:
Las personas típicamente ahorran con un objetivo. Así mismo los inversionistas determinan en qué van a utilizar los recursos que van a ser depositados en el fondo de inversión. El inversionista puede establecer el destino de ese dinero: comprar una casa, ahorrar para educación, para su jubilación, etc. Incluso en el caso de inversionistas institucionales o empresarios, se debe determinar si se trata de excedentes de liquidez para cubrir necesidades o contingencias de la compañía, recursos destinados a la distribución de utilidades a accionistas, o dineros públicos que deben mantener una rentabilidad mínima, etc. Este es el primer aspecto a tener en cuenta ya que permite estimar el tiempo que van a permanecer los recursos en el fondo de inversión, así como el riesgo que el inversionista estaría dispuesto (o le está permitido) asumir.
La variable tiempo (o plazo) es un factor relevante al momento de invertir en un Fondo de Inversión. El plazo determina en gran medida los posibles rendimientos de una opción específica. Existen alternativas de inversión cuyo plazo de maduración es más largo y exigen varios meses o incluso años para mostrar los créditos de la inversión inicial. Así mismo, existen otros fondos de inversión u opciones cuyos rendimientos se obtienen más rápidamente. La rentabilidad de las inversiones también varía de acuerdo al plazo: Usualmente, a mayor plazo la rentabilidad de un fondo de inversión debería más alta como compensación al mayor tiempo que el inversionista debe esperar para recibir los rendimientos.
De esta manera, una vez un inversionista ha definido el objetivo y el plazo de su inversión, debe establecer cuáles son sus preferencias y la tolerancia frente a cambios imprevistos en los rendimientos de la inversión. Cuando se hayan identificado estas preferencias y/o restricciones desde el punto de vista del inversionista, se selecciona la Estrategia con la cual éstos aspectos comparten mayor afinidad.
Estrategia:
Una Estrategia podría ser definida como una colección de fondos similares en cuanto a los riesgos de liquidez, crédito o tasa de interés. Las Estrategias son definidas para ayudar a los inversionistas a elegir entre varias carteras similares el fondo de inversión que más se ajuste a sus preferencias.
En la práctica, existen infinitas formas de seleccionar grupos de activos buscando la mejor combinación Riesgo – Retorno posible. Un inversionista puede destinar cierto porcentaje (%) de sus recursos a un Fondo de Inversión Inmobiliario y al mismo tiempo invertir en acciones, en fondos de Renta Fija, CDTs, etc. El espectro de posibilidades es muy amplio y no implica concentrarse en un solo tipo de inversión.
Una vez seleccionada la Estrategia con la que el inversionista se siente más cómodo, procede a revisar cuáles son las carteras dentro de esa estrategia que mejor se ajustan a sus expectativas. En este punto existe la tentación de escoger los fondos más rentables en el corto plazo, asumiendo que si el comportamiento del fondo ha sido bueno va a continuar de esta manera, lo que no siempre es así. De allí la importancia de contar con herramientas adecuadas e información que abarque un plazo igual o superior a 3 años, ya que constituye un horizonte de tiempo que permite evaluar con mayor rigurosidad el desempeño del administrador del fondo teniendo en cuenta las micro-tendencias de los ciclos económicos, así como la estacionalidad y el comportamiento del fondo en comparación con los demás fondos que siguen la misma estrategia, en un lapso coherente.
La distribución de los recursos entre diferentes estrategias es también una labor de análisis importante. Por fortuna, en el mercado colombiano los Asesores Financieros cuentan con herramientas sofisticadas que facilitan la labor de identificar el perfil de riesgo de los clientes (a través de cuestionarios acordes a las normas dictadas por la Superfinanciera).
Cada vez más, los Administradores de Fondos de Inversión y los Asesores Financieros apoyan a sus clientes no sólo eligiendo las mejores opciones en fondos de inversión sino también definiendo la forma óptima en la que pueden distribuir sus inversiones a través de diferentes Estrategias.
Como se mencionó al inicio, adicional a las consideraciones de rentabilidad se debe tener en cuenta el nivel de riesgo, factor que es estimado a través del cálculo de la volatilidad del fondo. Cuando se cuenta con las dos medidas de rentabilidad y volatilidad para varias carteras de la misma categoría sucede que, si dentro de la categoría se encuentran dos fondos con rentabilidades iguales o muy similares, pero uno de ellos ha mostrado una volatilidad más alta la mayor parte del tiempo, es lógico que descarte dicha cartera porque con el fondo menos volátil el inversionista estaría obteniendo igual rentabilidad mientras asume un menor riesgo.
Comisiones:
Algo similar ocurre con las comisiones; el inversionista va a preferir un fondo que le cobra una comisión más baja. El cliente no estará dispuesto a sacrificar parte de su rentabilidad pagando una mayor comisión por obtener la misma rentabilidad. De allí la importancia de contar con datos que incorporen información completa y suficiente de la rentabilidad, volatilidad (riesgo) y costos de los Fondos de Inversión durante los plazos más largos posibles.
Como conclusión, podemos decir que son múltiples elementos los que deben hacer parte del análisis cuando se toma una decisión tan importante como es invertir los recursos en un fondo de inversión (no sólo la rentabilidad). Esta tarea debe por consiguiente apoyarse en herramientas que suministren información completa y confiable de cada una de las alternativas con el fin de evitar que se conceda un enfoque exclusivo a un solo elemento en particular.