El Seguro de Bicicleta

El Seguro de Bicicleta
Imprimir este artículo

La bicicleta es un medio de transporte, con gran acogida en todos los estratos económicos, por temas tan sensibles como la movilidad, el medio ambiente, la economía y la salud, además es considerado como uno de los principales medios de transporte, y en la actualidad su uso se está incrementando a pasos agigantados, por lo que se hace necesario referirnos al seguro de bicicletas y ciclistas, debido al desconocimiento y poca inclusión del sector asegurador y del consumidor financiero en esta línea de seguros.

Se han implementado diversos programas que conlleven a generar la cultura de la bicicleta y Colombia no ha sido ajeno a esta implementación, programas como Parquea tu Bici, el Manual del Buen Ciclista entre otros, le apuestan a reorganizar y garantizar este medio de transporte.

 Jovanny De Lima B.

Director General Seguros De Lima

Según informe de la Superintendencia Financiera, han ido tomando fuerza entre los consumidores nuevos seguros como el de bicicleta.

El consumidor financiero debe tener la garantía de acceder a seguros que cubran sus necesidades a un precio razonable, y las compañías de seguros al igual que las autoridades tienen un gran reto frente a este mercado específico; ésto debido al índice de inseguridad y accidentalidad que se presentan en las ciudades.  Se debe implementar un programa de seguridad y un programa de seguros, diseñado específicamente y que garantice al consumidor financiero una atención y solución oportuna en el momento de presentarse un siniestro, sea por hurto, daño o accidente.

Dentro de los retos que tienen las compañías de seguros y las autoridades, es implementar un sistema de reclamación eficaz, con un recurso humano eficiente, que tenga la capacidad de atender en tiempo inmediato, las reclamaciones de los usuarios, con sistemas de comunicación simples desde el mismo teléfono móvil del consumidor financiero, que permitan acceder a la atención médica, servicios de asistencia y pago de siniestros de forma sencilla y ágil,  y de parte de las autoridades se debe tener la garantía de  reacción inmediata en la atención de denuncias.

En la actualidad son muy pocas las compañías que ofrecen este tipo de seguros, y el llamado es precisamente a que las compañías aseguradoras se animen a implementar esta línea de seguros, no se puede ser ajeno a un mercado que va en constante crecimiento y que augura un resultado positivo en las finanzas de las compañías.

 Se ha trabajado de la mano de las aseguradoras en promocionar y poner a disposición de  clientes y consumidores en general, las nuevas propuestas para los ciclistas y sus bicicletas, con el fin de promover la bicicleta como medio de transporte sostenible para los colombianos, prevención, mantenimiento y oportuna atención de siniestros es la nueva apuesta de las compañías aseguradoras, esto atado a un programa de sensibilización para el consumidor en un uso responsable y adecuado de este medio de transporte.

Algunas de las preguntas más frecuentes por parte del consumidor son si posible asegurar bicicletas importadas y la respuesta es, sí.  Qué documentos se requiere para asegurar la bicicleta, formulario diligenciado, la factura de compra, tarjeta de propiedad, foto de la bicicleta, fotocopia de la cédula. Qué coberturas pueden ser contratadas, Pérdida total por hurto, pérdida total por daños, accidentes personales, daños o lesiones ocasionados a terceros o bienes de terceros, renta por hospitalización y asistencia.

Es importante señalar algunos casos en los que no es posible acceder al seguro de bicicleta, o cuando no procede, cuando la bicicleta es o será utilizada para transporte público de pasajeros como bicitaxismo, cuando se vaya a transportar más de una persona, cuando la bicicleta es jalada por otro vehículo, cuando la bicicleta sea adquirida ilícitamente, y en todos los casos la vigencia del seguro será de un año.

El uso de la bicicleta es un tema de responsabilidad de los diferentes actores, y es necesario continuar en la implementación de reglas claras, para que el sector asegurador sienta más confianza a la hora de asumir este tipo de riesgos, por eso la tarea no es fácil, ahora con los avances obtenidos, la bicicleta continúa convirtiéndose en un medio de transporte esencial para los usuarios en sus ciudades, pero el cuidado y manejo debe ser responsable.

Se debe realizar el trabajo de la mano del gobierno, las autoridades, las compañías del sector, en conjunto con los usuarios, que permita garantizar un ambiente sano, con medios de transporte seguros, ciclovías acordes a las necesidades de cada ciudad o municipio, con esquemas de seguridad que brinden tranquilidad en el recorrido de los usuarios y oportuna atención tanto de las autoridades como de las aseguradoras en el momento de un siniestro o reclamación, para que esto se convierta en una buena y sana práctica.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.