Sin duda hay un concepto que se vuelve cada más popular en el contexto de incertidumbre y vulnerabilidad económica que experimentan muchos países: la libertad financiera.
Para unos es una quimera, mientras para otros es una sueño que amerita planificación, disciplina y atención a las oportunidades.
Pero, así como el significado de éxito cada persona lo construye a su manera, más allá de un diccionario. La famosa libertad financiera también.
Ahorro v/s inversión
Ante la pregunta de cuándo debemos ahorrar y cuándo debemos invertir, tal como advierte este artículo: “si tu objetivo es a corto plazo y vas a necesitar el dinero en cualquier momento, lo mejor es ahorrar. Los productos de ahorro, tales como las cuentas de ahorro, el ahorro programado o los depósitos a plazo son productos muy seguros, que ofrecen una rentabilidad moderada pero segura, que te permiten disponer del dinero en un plazo corto de tiempo y con los que la posibilidad de perder el capital es muy remota, especialmente si lo haces en una entidad vigilada por la Superfinanciera o por la Supersolidaria”
Sin embargo, si hay muchas otras opciones en donde colocar el dinero ahorrado y conseguir buena rentabilidad. Más allá de la compra de bienes raíces, los activos virtuales ganan más fuerza y se colocan como opciones prioritarias a la hora de diversificar la inversión.
Detectar los ciclos en los mercados
Suena confortante vivir de quimeras. Más si son las que otros proyectan con tinte de promesas. Pero lo cierto es que más allá de lo que famosos influencers inversionistas muestran; casas lujosas; autos caros; fiestas y vida en yates, conseguir mantener éxito en las inversiones requiere de conocimiento y atención respecto a los ciclos de los mercados financieros. Tanto si se trata de activos físicos como de activos virtuales.
En la práctica ser exitoso en las finanzas requiere priorizar gastos, observar, estudiar estrategias y el suficiente temple para diseñar estrategias que vayan acorde al comportamiento del mercado.
Los ciclos del mercado están estudiados. No son ninguna novedad para quienes invierten responsablemente. Están los periodos, de etapas por las que normalmente atraviese el mercado financiero en general: acopio, incremento, repartición y descenso.
Cuando hay una abrupta caída del precio de un activo, los inversores compran para aprovechar la futura alza que tendrá. Cuando los activos suben de valor porque todos comienzan a notar la oportunidad de ganancia, hay un incremento en la compra de ese activo y de su valor.
Pero, luego, comienza la sobrevaloración, es decir un precio tan alto del activo que parece ficción. En este periodo, inversionistas con experiencia y sensatez, recomiendan vender. Este periodo de repartición es la antesala al descenso de cualquier activo. El excesivo precio tiende corregirse a un valor más estable, un valor promedio.
Trading: una manera de invertir
Aun quienes optan por el trading, es decir, “en comprar y vender instrumentos financieros con una gran velocidad, en donde la ganancia del inversor estará en las diferencias de valores de compra y venta conseguidos. Activos de gran liquidez y volatilidad suelen ser los más elegidos para utilizar esta estrategia financiera”, saben que no deben tener grandes sumas de dinero para invertir, pero son muy conscientes de que deben obtener cada vez más conocimiento sobre los indicadores del mercado; los datos son rutas de navegación.
Comunidades en redes sociales y plataformas que ofrecen estos datos de modo detallado o en síntesis constituyen fuentes ricas de contenidos e intercambio para invertir estratégicamente.
Se puede contratar un bróker podrá mantenerse menos al tanto de estos movimientos, pero nunca estar completamente ajeno.
Le puede interesar: Aspecto Claves de la Economía Conductual a la hora de Invertir
no me gusta el TRADING pq no hay control sobre la inversión, en cambio en CRIPTOMONEDAS tampoco, pq nadie las vigila ni controla.
La mejor inversión es en finca raíz, lo demás es un tiro al blanco.