Posconflicto, ¿cuánto cuesta y qué hacer?

Posconflicto, ¿cuánto cuesta y qué hacer?
Imprimir este artículo

En los últimos 39 años el país ha destinado 332 billones de pesos al conflicto armado interno

En los últimos 4 años mientras estaban en negociaciones se han girado 100 billones al presupuesto del sector de defensa

En 60 años se han gastado 441 millones de pesos, el promedio de gasto estatal en lo que tiene que ver con la guerra ha sido de 7.6 billones por año, lo que significa que este conflicto armado al día le cuesta al país 22 mil millones de pesos

Contabilizadas solo desde el año 82 existen 9 millones de víctimas en el país.

La estructura económica del PIB de un país que asume un posconflicto armado interno tiene que proyectarse hacia la superación del mismo, pero esto sucede en este país y en todos los demás que han tenido ese escenario, un ejemplo de ello es el gobierno inglés para frenar al IRA que era un grupo terrorista, o el que tenía el gobierno español para frenar a ETA, esto hacía que prácticamente, en el caso del gobierno español, llegara casi al 1% del PIB dedicado a la lucha contra el terrorismo. Esto afirmó Angharad Collado en el evento realizado por Acrip Bogotá y Cundinamarca.

Para Collado, debe existir una reestructuración de los roles económicos; de qué manera el estado se tiene que dedicar a dar dinero a terminar un conflicto armado cuando podría dedicarlo a generar incentivos para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, y aquí hay que ver cuál es la política económica que tiene Colombia frente al desarrollo empresarial.

Básicamente en los conflictos de larga duración el escenario dentro del conflicto y dentro del desarrollo ya no solo implica que no se genere confianza, sino que además del dinero que se tiene que invertir para acabar con el conflicto armado interno, se debe invertir otra para intentar trabajar en las consecuencias del mismo.

Contabilizadas solo desde el año 82 existen 9 millones de víctimas en el país. En una relación de 45 millones, esto es más que un tercio de la población de Colombia. Lo más importante es reconocer el costo económico de tener a un tercio de la población víctima y de ese tercio 6,7 en situación de desplazamiento, el costo económico del estado es altísimo, afirmó Collado para Acrip Bogotá.

La situación de conflicto armando:

  • Restringe la operación del gobierno y de los sectores económicos: si el estado no está en un lugar, la economía tampoco está. Entonces encontramos escenarios de economías ilegales e informales.
  • Genera costos asociados, consume y devasta recursos. La informalidad tanto económica como en términos de derechos y deberes siempre beneficia a unos determinados grupos.

Más del 50% del país vive en zonas relacionadas con el conflicto. Según el índice de 2015, la posibilidad de desarrollo de esas zonas es mínima. Básicamente de los 1.101 municipios que hay en el país únicamente 111 han conseguido eliminar completamente la violencia relacionada al conflicto armado afirmó Angharad a la Asociación.

De esta manera, se calcula que si Colombia no hubiese tenido conflicto interno armado los últimos años:

  • Habría crecido al mismo nivel que crece Perú (7,1% al año) desde hace 10 años, Ecuador va por el mismo camino y sorprendentemente Colombia pasó de un 2,1% a un 4,1%. Esto tiene que ver con los 22 mil millones que se dedican al día para la guerra.
  • La economía hubiera crecido un 8% en promedio, esto quiere decir que le ha costado al país más de 0,5 puntos porcentuales en los últimos 40 años, el PIB se hubiera duplicado en la mitad del tiempo al 8,7% según el Banco Mundial y el ingreso por habitante sería de 16.700 dólares.
  • Se estaría produciendo en 110 hectáreas de tierras adicionales generando cerca de 700 mil toneladas más de alimentos (Banco Mundial)

¿Cuáles son las implicaciones económicas para Colombia?

  • 5,9% en el crecimiento potencial de la economía, en la actualidad se encuentra en 4,0%
  • 000 PIB per cápita, consolidando al país como un país de ingreso medio alto
  • 35% del PIB Tasa de inversión, hoy se encuentra en 29% del PIB
  • 5% en el crecimiento sostenido del consumo de los hogares
  • 0,7% del PIB sería el gasto neto de ingresos después de alcanzado un acuerdo de paz
  • US 36.000 en inversión extranjera directa
  • US 65.000 en nivel de exportaciones
  • 40% de mayor crecimiento adicional en el sector de la construcción
  • 22% de mayor crecimiento adicional en el sector de la agricultura
  • 20% de mayor crecimiento adicional en el sector industrial

Por último, Angharad Collado dio a Acrip Bogotá las siguientes opciones que puede tener el sector privado para contribuir a la mejora del país:

  • Incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en las empresas y de manera transversal en la gerencia de proyectos
  • Negociaciones de paz
  • Reintegración socioeconómica de personas en proceso de reintegración
  • Incorporación de metodologías y mecanismos de acción sin daño en las estrategias empresariales
  • Intervención de cara al entorno y con enfoque territorial
  • Acciones encaminadas a entender a la población vulnerable

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.