Se basa en tecnología inteligente, un profundo entendimiento del consumidor, el entorno del cliente y el software.
Las empresas líderes a nivel mundial en la banca están conectando los mundos físico y digital para enriquecer las experiencias de los clientes, dónde, cuándo y cómo quieran ser consumidas. Aquellos que lo logren más rápido y mejor van a ganar.
Todo debe partir por conocer qué desean los consumidores y compradores, y la respuesta es que desean tener experiencias en puntos de servicios bancarios y de comercios minoristas que sean: Digitales, integrales, disponibles en todo momento y lugar, personalizadas, seguras y gratificantes.
Estas afirmaciones se basan en:
El 57% de los consumidores usaría o ya están utilizando un servicio de transferencia de dinero punto a punto desde su banco, mientras que el 40% también usaría o ya utiliza su teléfono para realizar compras en el punto de pago. (Fuente: Bank of America).
El 84% de los compradores utiliza los servicios digitales durante su experiencia de compras (Fuente: Deloitte).
La eficiencia en la transacción en la tienda física sigue siendo la piedra angular del comercio minorista: El 79% de los compradores aprecia la sensación de compra instantánea y el 75% aprecia la experiencia de tocar y sentir. (Fuente: Forbes).
«Las sucursales son los lugares en donde se realizan las ventas hoy. El medio digital es hacia donde se dirigen las ventas. A qué alcance y a qué velocidad ocurrirá esto, variará enormemente entre los segmentos del mercado y de institución a institución. «El canal de las sucursales aún domina las ventas, colectivamente, los canales en línea y móviles representan menos del 10% de las ventas a clientes nuevos y existentes entre las instituciones encuestadas. (Fuente: Celent, 2016).
El tema de la seguridad continúa siendo fundamental para los consumidores: La preocupación por la seguridad es la barrera más grande para realizar pagos a través de dispositivos móviles, con el 70% de consumidores en Estados Unidos que manifiestan su preocupación por la pérdida de fondos o el robo de identidades. (Fuente: Pew Charitable Trusts).
En conclusión, los compradores hoy en día exigen conocimientos y recursos por parte de los proveedores de soluciones que enlacen los mundos físico y digital para ofrecer mejores experiencias al cliente.
Por lo cual las soluciones deben ser diseñadas especialmente para los clientes; Abiertas y unificadas; completamente integradas / omni-canal; seguras y realizadas en un ambiente con muchas posibilidades (p. ej., conversión, fidelización, múltiples datos).
La omnicanalidad es sin duda, una necesidad
para el desarrollo de la banca:
- El 41% de los profesionales de servicios financieros han seleccionado el servicio bancario omni-canal como uno de sus cinco puntos principales en la transformación de aplicaciones de negocios, y ese número continúa creciendo (Fuente: Forrester).
- El omni-canal es lo mínimo que se puede pretender y la combinación de los mundos físico y digital es una necesidad: El 86% de los ejecutivos del mercado minorista planea implementar una plataforma unificada de comercio en los próximos 10 años (Fuente: National Retail Federation).