«Volvamos a ese momento en que decidimos emprender, ese instante en que vislumbramos la idea que se convertiría en nuestro proyecto de vida, y que empezamos a construir con tanto empeño, con tanto esfuerzo.»
Años de aprendizajes continuos, conceptos multidisciplinarios que nos vemos obligados a adquirir día a día. Somos empresarios que gracias al diario vivir hemos aprendido de contabilidad, ventas, mercadeo, logística, finanzas y decenas de áreas del conocimiento adicionales, tenemos que dominar temas que desconocíamos para lograr que esa idea de negocio fuera fructífera, convirtiéndonos en empresarios holísticos.
De un momento a otro, pasamos de tener un día a día que dominábamos perfectamente, a no entender ni que día es hoy. Planes, proyecciones y estimaciones se esfumaron de repente, y como empresarios, esto se transformó en un desvelo continuo, el compendio de días enteros de esfuerzo se desvanece, de nosotros dependen familias enteras, es una carga que decidimos llevar, y soltarla es psicológicamente devastador, podría resumirse como esa temida palabra, fracasamos.
Volvamos a ese momento en que decidimos emprender, ese instante en que vislumbramos la idea que se convertiría en nuestro proyecto de vida, y que empezamos a construir con tanto empeño, con tanto esfuerzo. La decisión de seguir esa idea nos convirtió, sin que los supiéramos, en empresarios. Cada segundo que dedicamos a materializar nuestro gran proyecto nos fue enseñando y nos fue especializando para volvernos expertos en nuestro negocio, ha sido un camino largo, pero ha valido la pena, o al menos lo había valido hasta que descubrimos lo frágil que es nuestro sistema. De pronto todo parece que se ha detenido, fábricas paralizadas, oficinas solas, locales cerrados y todos en casa con nuestras familias, esas personas, las mas importantes para nosotros pero con las que pasamos menos tiempo, empezamos a reevaluar como estamos ocupando nuestra vida.
Le puede interesar: Conversión Empresarial Corporativa
Pánico, es normal sentirlo, es una situación nueva para todos, comienza nuestra mente a divagar y no vemos la salida, nos desenfocamos. ¿Qué es lo más fácil? ¡rendirse!, pero no podemos decirle al mundo que hemos perdido, no a nuestro mundo, entonces entra esa palabra de moda, reinventarse, dejar todo y comenzar de nuevo, recordamos cuando iniciamos el camino tras esa idea y logramos construir empresa, podemos hacerlo de nuevo. ¿Vale la pena empezar de ceros?
Los años que nos han dado la experticia en nuestros negocios, no es justo con nosotros mismos botarlos a la basura, apartémonos de ese temor colectivo, nuestros clientes no han desaparecido, están allí aun, el tema es que sus hábitos de compra han cambiado, su forma de consumir no es la misma, debemos reenfocar nuestro negocio para llegar a ellos. Si necesitaban los productos antes, los necesitan hoy o los necesitarán en un futuro, debemos analizar como encontrar ese nuevo camino para suplir las necesidades de nuestros clientes. La forma como nos hemos ido adaptando a cada uno de los cambios, nos ha llevado por caminos que no esperábamos recorrer, si miramos en retrospectiva cinco o diez años atrás ese empresario es una persona muy distinta a la de hoy, y probablemente el negocio también lo sea.
Tenemos equipos de trabajo que dependen de ese liderazgo, están esperando que les demos un norte, no que les digamos que nuestro barco se hunde y que aguantemos la respiración. Rememos juntos, rememos de una forma nueva. El mundo es cambiante siempre lo ha sido y siempre lo será, aunque este último giro fue repentino y muy brusco, no añoremos los tiempos pasados, adaptémonos a los tiempos futuros. Construyamos sobre lo construido, no sobre escombros, tomemos nuestra experiencia y orientémosla a este nuevo mundo que nos impone nuevos retos, y el principal es como llegar de nuevo a nuestros clientes, esos que han confiado en nosotros y nos han forjado como empresarios. Dejemos de hablar del pasado y hablemos del futuro. No nos reinventemos, reenfoquémonos.
Lea también: El Reto de las Nuevas Dinámicas Organizacionales