Podemos tener un largo debate sobre cuál es el principal problema del país. Cuando en el Centro Nacional de Consultoría (CNC) hacemos la pregunta, desde hace más de 30 años las respuestas son las mismas: el desempleo, la pobreza, la corrupción y la seguridad. En lo personal, creo que el principal problema es la pobreza. No como estado si no como ciclo que se refuerza. Los economistas lo llaman trampas de pobreza, situaciones donde la escasez restringe la libertad, daña las posibilidades de pensar a largo plazo, lo cual encierra y lleva a las personas a tomar malas decisiones, que a su vez, aseguran la perpetuidad de la pobreza.
Este ciclo explica en gran medida, el abandono de la educación, lo cual lleva a la falta de capacidades y en consecuencia al desempleo. Las malas decisiones provenientes de la escases también explican la violencia. La corrupción también es producto de una pobreza de espíritu, pero en este escrito me concentraré en la pobreza monetaria.
En un artículo de Portafolio Roberto Angulo muestra que Colombia redujo su pobreza de manera sostenida entre 2002 y 2014, pasó de 49.8% a 36.3%, entre 2014 y 2018 la reducción se estancó, y en 2018 empezó un incremento de la pobreza que se aceleró con la pandemia. Angulo además explica que la reducción en la pobreza se da, en su mayoría, debido al crecimiento económico. Y el crecimiento económico es la tarea de todos, es el producto de nuestra creatividad y nuestra fuerza laboral expresada en las empresas.
Dentro del grupo de empresas, hay unas especiales que son capaces de crecer sostenidamente. Las empresas que llamamos de crecimiento sostenido son aquellas que logran crecer más de 10% sostenidamente, en la literatura son entre el 2 y el 5 por ciento de las empresas de un país y generan el 75% de los nuevos empleos. Si nuestras empresas no crecen, a pesar de que nuestros jóvenes sean educados, seguiremos siendo pobres y los problemas del país serán los mismos.
Le puede interesar: Cómo las Personas Impulsan a las Empresas
Con el fin de entender qué diferencia una empresa de crecimiento sostenido del resto de empresas fuimos a 200 empresas que habían logrado crecer más de 10% todos los años por al menos cinco años, buscamos otras 200 empresas similares en facturación, ubicación y sector. Les hicimos un formulario largo de preguntas, y establecimos los factores que las hacen estadísticamente significativamente distintas.
- El primer factor; alianzas con los proveedores, empresas que reportan tener alianzas con sus proveedores tienen un 9.5% más probabilidad de hacer parte del grupo de empresas que crecen a dos dígitos.
- El segundo factor es reclutar gente buena, este factor aumenta la probabilidad de hacer parte de las empresas de alto crecimiento en 12.3%.
- El tercer factor: tener gente que aporta nuevo conocimiento, este factor aumenta la probabilidad en un 13.2%.
- El cuarto factor Invertir en innovación, empresas que reportaron invertir en innovación eran 13.5% más probables de hacer parte del grupo de empresas que crecían a dos dígitos.
- El quinto y último factor fue el servicio posventa como fortaleza, este factor incrementa la probabilidad de hacer parte del grupo de empresas que crece a dos dígitos en 31.8%. Voy a escribirlo de nuevo para que nadie crea que es un error de digitación, 31.8%.
Con este corto escrito espero haber dado un camino basado en evidencia para el desarrollo del país. Hacer alianzas, el crecimiento no es una tarea solitaria, atraer talento y conocimiento, invertir en innovación, pero sobre todo una fortaleza en el servicio postventa. El crecimiento se consigue en la posventa.
Lea también: ¿Innovar o alcanzar Resultados de Negocio?