Internacionalización Académica con Enfoque Empresarial

Internacionalización Académica con Enfoque Empresarial
Imprimir este artículo

La dinámica del mundo y su enfoque es cambiante y los nuevos retos que asumen las empresas y las universidades en términos de interculturalidad, flexibilidad y bilingüismo son cada vez más complejos.

Titulo Internacional:

La doble titulación internacional es uno de los proyectos académicos donde convergen gran parte de las condiciones que se desarrollan para dar respuesta a necesidades de los estudiantes, no solo de tipo universitario, sino también empresarial. Acá la internacionalización del currículo juega un papel preponderante.

Un caso de éxito para la Universidad Pontificia Bolivariana, ha sido el programa Carrera Alemán-Latinoamericana de Administración C.A.L.A, propuesto desde el año 1998 por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania, y la UPB, con el fin de promover el proceso de doble titulación entre las instituciones que conforman ambas regiones.

Internacionalización Académica con Enfoque Empresarial
Por: Julio Jairo Ceballos Sepúlveda
Rector - Universidad Pontificia Bolivariana

En este programa se busca formar profesionales colombianos y alemanes altamente calificados para la administración internacional, con un sólido saber de la economía, de la ciencia política y de las particularidades culturales y sociales de Latinoamérica y Europa. De igual forma, busca brindar un enfoque especial en la relación Europa-Latinoamérica con el fin de promover, en un nivel superior, los vínculos económicos entre ambas regiones.

La base de trabajo de este tipo de programas permite la interacción real de lo académico con las empresas, impactando de manera positiva el desarrollo del currículo y las capacidades de los estudiantes y de los profesores.

Acuerdos de doble titulaciòn:

Colombia y Alemania buscan, con este tipo de acuerdos de doble titulación, que los estudiantes adquieran una profundización en ámbitos culturales, políticos, económicos, legales, geográficos e históricos sobre las regiones y países que también componen este acuerdo de doble titulación (Alemania, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Chile, Argentina); por otro lado, se encuentra la oportunidad de adquirir conocimientos empresariales enfocados al ámbito internacional para la solución de problemas y el desarrollo de competencias para la toma de decisiones.

Estos proyectos deben ofrecer una educación de calidad que satisfaga la gran demanda de profesionales altamente capacitados en la Administración de Empresas en ambas regiones, enfocada en la nueva generación de futuros empresarios que buscan adquirir habilidades y experiencias internacionales, teniendo en cuenta que el poder económico de la Unión Europea ha crecido considerablemente en los últimos años y con éste también su importancia en el escenario económico mundial.

En términos de números, a la fecha, más de 500 estudiantes de los países que conforman el programa se han graduado de sus estudios: 60 alemanes han obtenido el título como profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana y 110 estudiantes colombianos de la UPB han finalizado en Alemania. Hoy día son ciudadanos que impactan positivamente desde la empresa, las regiones de donde son oriundos.

Desde la perspectiva académica, el generar un valor real en las necesidades y metas que se plantean los estudiantes y futuros profesionales, debe ser un fin de toda institución. Los programas de doble titulación ayudan a consolidar de manera efectiva estos objetivos.

Igualmente, este programa de doble titulación, ha permitido una conexión intercultural entre ambos países, un fortalecimiento en la relación entre jóvenes colombianos y alemanes que ven en cada universidad de destino una oportunidad de vivir una grata experiencia de internacionalización académica con enfoque empresarial.

Otras áreas del conocimiento que se han destacado en procesos de doble titulación dentro de la UPB son Ingenierías, Derecho y recientemente, Diseños, tanto en su enfoque industrial, gráfico como de vestuario. La respuesta de las empresas ante el perfil de dichos egresados es muy positiva y demuestra que las capacidades interculturales, de adaptación y las competencias lingüísticas son claves para consolidar acuerdos con impacto estratégico para las empresas con sólida formación académica, en este caso, con talento colombiano.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.