Todo lo que usted debe saber sobre Mi Casa Ya

Todo lo que usted debe saber sobre Mi Casa Ya
Imprimir este artículo

Seccion Actualidad Empresarial - Revista Empresarial y Laboral

Con el programa Mi Casa Ya, el Gobierno Nacional busca atender a todos los segmentos de la población colombiana para ayudarles a cumplir el sueño de tener casa propia. Con esta iniciativa muchos colombianos ya le están diciendo adiós a pagar arriendo, lo que les mejora su calidad de vida.

El programa Mi Casa Ya tiene tres componentes: Mi Casa ya – Ahorradores, Mi Casa Ya – Cuota Inicial y Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa.

Conozca en qué cosiste cada uno:

Mi Casa Ya – Ahorradores

Los ingresos de la familia deben estar entre uno y dos salarios mínimos.

Mi Casa Ya – Cuota Inicial

Los ingresos de la familia deben estar entre cero  y cuatro  salarios mínimos.

Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa

Para los hogares que compren con esta modalidad viviendas de interés social o viviendas prioritarias, los ingresos de todos los miembros del hogar deben sumar hasta ocho salarios mínimos.

Cuando se compre vivienda No Vis, es decir mayor a $93.076.358 e inferior a $230.967.258 no importa el ingreso, sin embargo debe tener capacidad de endeudamiento para que el banco le preste.

A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 salarios mínimos ($1.103.128), el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $20.683.650.

Cuando los ingresos son mayores a 1.6 y hasta dos salarios mínimos, el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $17.236.375.

Además el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés que equivaldrá a cinco puntos porcentuales.

A los hogares que tengan ingresos superiores a dos y hasta tres salarios mínimos, el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $13.789.100. 

Cuando los ingresos son mayores a tres y hasta cuatro salarios mínimos, el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $8.273.460.

Además el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés que equivaldrá a cuatro puntos porcentuales.

Cuando la vivienda sea Vis el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés, que equivaldrá a cuatro puntos porcentuales de la del crédito hipotecario. Si es Vip, el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés, que equivaldrá a cinco puntos porcentuales de la del crédito hipotecario.

Cuando la vivienda sea No Vis, recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 2.5 puntos porcentuales  de la del crédito hipotecario.

Las viviendas nuevas urbanas que se compren con valor de hasta $48.261.850 deben estar en la lista de proyectos de Mi Casa Ya – Ahorradores.

Las viviendas nuevas urbanas que se compren las elije el propietario en el lugar y zona que desee, siempre y cuando el valor del inmueble sea superior a $48.261.850 e inferior a $93.076.425.

Las viviendas nuevas urbanas que se compren las elije el propietario en el lugar y zona que desee, debe tener en cuenta si es Vis, Vip o No Vis (hasta $230.967.425) para saber cuál sería la cobertura de tasa de interés que le aplicaría.

Las familias deben postularse en las salas de ventas.

Las familias solo deben buscar la vivienda nueva urbana en los rangos indicados y hacer el trámite con el banco.

Las familias solo deben buscar la vivienda nueva urbana en los rangos indicados y hacer el trámite con el banco.

*En las dos modalidades de Mi Casa Ya, las familias no pueden ser propietarias de una vivienda, ni haber recibido subsidios del Gobierno Nacional. En Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa, si compra Vis y Vip debe cumplir los mismos requisitos anteriormente nombrados, pero si compra una vivienda entre 93 y 231 millones de pesos, no importa que sea propietario pero si le avalúan que no haya recibido cobertura a la tasa en las compra de vivienda en años anteriores.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.