Nosotras lanza campaña en pro de la seguridad y la confianza para prevenir el bullying

Nosotras lanza campaña en pro de la seguridad y la confianza para prevenir el bullying
Imprimir este artículo

Como parte de su Responsabilidad Social con la educación de las niñas y adolescentes del país, Nosotras da inicio a su campaña “Bullying por Loving” enmarcada en generar seguridad y confianza y autoestima en todas las niñas y adolescentes de la región.

Siete de cada diez niños han sido intimidados y maltratados por parte de sus compañeros de clases de manera agresiva, deliberada y repetitiva según la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Colombia se estima que uno de cada cinco niños es víctima de bullying y han experimentado alguna de estas formas de acoso, ya sea verbal, psicológica, física, relacional y en muchos casos, a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta conducta puede llegar a ser mayor, más focalizada y más intensa en la secundaria. Vivir estas experiencias como víctima puede producir diversas consecuencias como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, problemas escolares, entre otros problemas de salud mental.

Se han identificado diversos motivos por los que, de forma diferencial, niños y niñas, se implican en este tipo de comportamientos. En el caso de las niñas, la tendencia principalmente identificada está asociada con el logro de reconocimiento social (43,2 %), es decir, ser más populares.

Aunque en el país, desde el año 2013 entró en vigencia la Ley de convivencia escolar para la prevención, protección, detección temprana y de denuncia de situaciones de atenten contra la convivencia escolar como el Bullying, siguen siendo recurrentes estas conductas en la dinámica y vida escolar.

Por ello, Nosotras lanza la campaña “Bullying por Loving” enmarcada en la idea central de generar seguridad, confianza y autoestima con mensajes como: “Tú eres más que un reflejo, tú poder está dentro de ti” y “No necesitas la aprobación de nadie para ser quien quieres ser”, que se compartirán a través de las visitas a colegios, redes sociales, y empaques de productos. De esta forma, la marca quiere ser embajadora de este tema en Colombia.

“El bullying es algo de lo cual se ha tomado más conciencia en el último tiempo porque se han expuesto casos sobre todo en niños y adolescentes en donde se ha llevado a extremos como abandonar el colegio, aislamiento, violencia física e incluso el suicidio.  Queremos vincularnos a esta campaña con un trabajo conjunto con padres, colegios y los niños y ser abanderados de enviar un mensaje de loving en cambio del bullying para la sociedad”, asegura Carolina Restrepo, Directora de Desarrollo de Marca de Nosotras.

De acuerdo con la psicóloga Martha Lucia Gómez G., PhD. experta en violencia durante la adolescencia, “este tipo de situaciones, contrario a lo que algunos aún creen, solo dejan malestar y desolación en quien lo vive. Es importante empezar a cambiar la idea entre niñas y adolescentes, que para sentirse importantes y valiosas, no necesitan estar por encima de los demás, ni  agredir o dañar a otros. Y también, empoderar a quienes, por diversos motivos, han sido o están siendo víctimas de estas conductas, para fortalecerse y verse en todo su potencial como personas, reconocerse como mujeres fuertes y amarse a sí mismas tal y como son”.

Qué es el bullying

Bullying es una palabra que traduce ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Consiste en la práctica de conductas violentas o intimidatorias constantes y repetitivas sobre una persona, que generalmente está en desventaja frente a su agresor. Generalmente, el bullying comienza con agresiones leves, como burlas o chistes de mal gusto, que se van intensificando, volviéndose más pesadas, hasta que, tarde o temprano, derivan en otro tipo de agresiones más graves, sean físicas, verbales o relacionales. Las consecuencias de estas conductas implican en muchos casos, daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado por el acoso.

Suele ser practicado contra niños o jóvenes que, por diversos motivos se vuelven el blanco de los acosadores, y estas, las víctimas, a veces no cuentan con suficientes habilidades para hacerle frente a estas agresiones, o no tienen suficiente apoyo y soporte de sus compañeros o personas adultas para ayudarles a defenderse.

  1. olmer
    noviembre 26, 12:01 #1 olmer

    Como se llama la Cancion q uTilizan Para la Campaña “Bullying por Loving”
    Gracias

    Responder a este comentario
  2. SUSCRIPCIONES7
    diciembre 02, 16:10 #2 SUSCRIPCIONES7

    Buenas tardes Olmer: la canción se llama “Share your love”, la puedes escuchar a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=XDnVUKLIVPg

    Responder a este comentario

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.