La tercera versión de la iniciativa Vamos Colombia liderada por la Fundación ANDI, contó nuevamente con la participación de la Fundación Chevrolet y General Motors Andina tras cumplir con los objetivos en su versión anterior en el pacífico colombiano.
En esta oportunidad el escenario elegido para una intervención de 4 días, fue el municipio de San Carlos, Antioquia; más exactamente en la vereda Santa Rita. La razón de su elección, responde a los numerosos desplazamientos de familias enteras, que se vieron obligadas a salvaguardar sus vidas de la guerra.
Mas Aliados:
En días pasados, la Fundación Chevrolet junto con otras empresas del sector privado, movilizaron algunos de sus colaboradores con el objetivo de sensibilizar a sus equipos de trabajo sobre las condiciones de vida que enfrentaron las familias que alguna vez se marcharon de San Carlos y que poco a poco están retornando al lugar, promoviendo de esta manera el valor de la empatía y reconstrucción del tejido social por medio de la solidaridad.
La idea del voluntariado giró en torno a la reconstrucción de la Vereda de Santa Rita en un escenario de paz y reconciliación, apoyados por la comunidad y el ejército. Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet comentó, “El principal objetivo de esta actividad fue contribuir y ayudar con la comunidad de San Carlos, al mismo tiempo que sensibilizábamos a nuestros colaboradores y voluntarios sobre las condiciones de vida que enfrentaron estas familias que alguna vez se marcharon de su pueblo y que poco a poco están retornando al lugar, promoviendo de esta manera el valor de la empatía y la reconstrucción del tejido social por medio de la solidaridad.”
Con una cifra de más de 120 voluntarios de diferentes empresas que participaron, se logró reconstruir el salón comunal, que fue destruido por una bomba de la guerrilla y que yacía en malas condiciones evitando que la comunidad lograra reunirse cómodamente en él. El resultado se obtuvo gracias a materiales reciclables tales como botellas de vidrio, madera en buen estado, llantas, entre otros elementos que constituyeron los principales cimientos de este renovado espacio y la inalcanzable labor de los voluntarios que aportaron la mano de obra. De tal manera que Santa Rita ahora cuenta con un lugar apto para la toma de decisiones y en general para el beneficio y disfrute de toda la comunidad.
Conociendo más familias:
El territorio de San Carlos está provisto de cafetales, por lo cual se destinó un día completo para que todos los voluntarios compartieran y conocieran la historia de cada familia; así como también apoyaran activamente el proceso de siembra, abono y recolección de los mismos. También se instaló un parque infantil y se sembraron huertas para la seguridad alimentaria de los hogares.
Por medio de una actividad complementaria, la Fundación Chevrolet hizo entrega de 130 balones y petos de fútbol a la Alcandía de San Carlos. De tal manera que General Motors Andina y Fundación Chevrolet, ratifican su compromiso con Colombia para hacer de ella un mejor lugar para la comunidad.