Calidad de Vida Laboral: El papel de los colaboradores en el éxito de la Gestión Humana

Calidad de Vida Laboral: El papel de los colaboradores en el éxito de la Gestión Humana
Imprimir este artículo

actualidad empresarial

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL

Calidad de Vida Laboral: El papel de los colaboradores en el éxito de la Gestión Humana

Las prácticas de gestión humana han evolucionado en consonancia con los cambios en la forma de hacer el trabajo y de la visión que se tiene del ser humano en la organización. Se pasó de actividades orientadas al manejo de la relación laboral, a prácticas que apuntaban sólo a la mejora del desempeño de las personas. Luego se sumaron estrategias que buscaban también calidad de vida y bienestar de los colaboradores. Esto hizo que también el área encargada de dichas prácticas mudara su ubicación en la organización. De oficina operativa pasó a área de apoyo. Actualmente se está convirtiendo en un área estratégica. Por supuesto esta evolución es distinta en cada empresa e incluso hay muchas que aún no cuentan con un área encargada de la gestión de los asuntos del personal.

En las empresas que han logrado esta evolución se ha cambiado también el rol y la responsabilidad de sus miembros frente a las prácticas de gestión humana. Inicialmente el área se encargaba de la planeación, ejecución y éxito de todas las prácticas. Luego, debido al volumen de prácticas y a la cercanía de los líderes con los colaboradores, se les delegó a los primeros la responsabilidad de la gestión humana en la organización. Sin embargo eso ha traído un problema: jefes recargados de trabajo, pues deben asumir un doble rol, por una parte tienen que ocuparse de los asuntos técnicos de su área y, por otra, de gestionar a su personal. Hasta este punto y desde el inicio el Colaborador ha sido solo un espectador.

Pese a lo anterior, el siguiente paso en la gestión humana será lograr que los colaboradores se encarguen también de las prácticas de gestión humana. Hay estudios e investigaciones aplicadas que han revelado lo ventajoso que es que ellos dejen de ser espectadores y se conviertan en protagonistas.

En este Simposio se presentarán trabajos de investigación y experiencias empresariales que muestran cómo es posible lograr que los colaboradores se comprometan y asuman un rol activo y participativo en la gestión humana.

VIII Simposio Internacional - Bogotá 2018

INFORMES E INSCRIPCIONES

Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional CINCEL
Teléfono Medellín: (4) 444 15 46 
Teléfono Bogotá: (1) 482 32 35
Correo Electrónico: clientecincel@cincel.com.co
En nuestra página web www.cincel.com.co

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.