La inversión en herramientas tecnológicas de apoyo para los equipos comerciales se hace cada vez más necesarias al momento de buscar efectividad y valor para cerrar negocios, es por esto que el CRM (Customer Relationship Management) se ha convertido en una tendencia visible que desde hace varios años ha venido pasando de pequeñas a grandes empresas. Pero ¿Qué es un CRM?, se trata de un software para la gestión comercial que le dará al proceso venta el orden necesario para lograr un flujo de ventas amplio, teniendo así la posibilidad de establecer la estrategia comercial de una forma realmente simple y sobre todo concentrar la gestión del equipo comercial en un solo lugar, esto con el fin de medir, aprender y mejorar lo que se está haciendo, para que de esta manera el equipo comercial sienta que su proceso se simplifica ya que todos siguen los mismos pasos en la gestión de venta y tienen un mismo ritmo laboral.
Una de las principales cuestiones es cómo una herramienta CRM puede dar un vuelco positivo al número de ventas de una empresa, pero es necesario destacar que con este aliado tecnológico es posible aumentar las ventas hasta un 25%, obteniendo en tiempo real el progreso de cada uno de los negocios para realizar un seguimiento detallado y evitando la mayor cantidad de errores posibles al momento de capturar más prospectos.
Algunas formas de optimización estratégica es enfocar el equipo de ventas en actividades, definir las etapas del proceso en pocos pasos, asignar roles teniendo en cuenta que algunos prospectan, otros cierran ventas y otros se encargan de mantener el cliente, y finalmente establecer indicadores para medir al equipo.
Es importante tener en cuenta que con un CRM es posible obtener estadísticas en tiempo real, pues al acostumbrar a los comerciales a ingresar el negocio apenas surja, se obtienen la mayoría de sus datos en tiempo real, e incluso pueden programar informes automáticos desde el CRM. También se logrará un trabajo más fluido y efectivo ya que éste se convierte en un ayudante para el equipo comercial permitiendo de esta manera que puedan manejar efectivamente su tiempo y logrando mejores resultados.
“El CRM permite obtener en tiempo real el progreso de cada uno de los negocios para realizar un seguimiento detallado de cada cliente, evitando la mayor cantidad de errores posibles al momento de capturar más prospectos”
Herramientas como la que cuenta hoy el mercado actual, diseñadas de manera estratégica para que abarque amplias formas de acceso ya que es un sistema que funciona en la nube, con internet, desde un ordenador, celular o tablet, es decir todo lo necesario para facilitar el monitoreo de la gestión comercial desde cualquier lugar del mundo.
El CRM permite estar al tanto de todos los movimientos de un negocio para brindar a los clientes la mejor atención posible y garantizar el crecimiento económico, así pues, serán clasificados y perfilados según su sector, preferencias, etc. Para un buen uso de esta herramienta se deben tener los objetivos empresariales definidos ya que se deben incluir en la herramienta, se medirán los resultados e identificará que está bien o mal de acuerdo a las métricas.