«Con algoritmos de inteligencia artificial se procede a extraer hallazgos a diferentes niveles y preparados para dar retroalimentación a los diferentes roles de la empresa.»
Una amiga empresaria, me dijo un día: “Ese tema de la inteligencia artificial suena muy interesante y con mucho potencial, pero por un lado parece que solo estuviera al alcance de las empresas con excedentes de dinero que pueden darse ese lujo, y por otro lado genera preocupación porque nos podría estar desplazando a los humanos en nuestras labores y dejarnos sin empleo”. Quedé en silencio por unos segundos, asimilando el mensaje, y lo que se me ocurrió decir en ese momento fue: “Puede ser todo lo contrario si lo abordas desde la perspectiva correcta”. Inmediatamente mi amiga tuvo que irse y yo quedé sembrado en la silla por largo rato tratando de encontrar una forma práctica de usar inteligencia artificial, que esté al alcance de todas las empresas, pero no logré concluir con éxito en ese instante.
Sin embargo, luego de trabajar por varias semanas con el apoyo de mi hermano Oscar Carvajal médico neurólogo que ha dedicado su vida a estudiar el cerebro, pudimos concluir que primero debíamos crear un manifiesto de requerimientos básicos para que la IA pueda ser utilizada, y a partir de allí podríamos imaginar una solución simplificada que permita aplicar la IA en cualquier empresa.
Le puede interesar: Transformación Digital en América Latina
El manifiesto
- Se debe poder registrar de forma digital en un lugar centralizado la mayor cantidad de información y conocimiento que se genera día a día.
- El registro de información debe suceder de forma automática sin que las personas tengan que interrumpir sus labores.
- Se debe permitir que cada uno busque y extraiga conocimiento de aquel lugar central, según su necesidad, de forma muy sencilla.
- Se debe sistematizar con algoritmos avanzados de IA, la extracción de hallazgos que ayuden a mejorar continuamente y avanzar en los objetivos de la empresa.
- Se debe comunicar a cada uno, los hallazgos encontrados por la IA, que le resulten útiles según su rol.
- Todo lo anterior debe ocurrir de forma intuitiva y simple.
La solución
Paso 1: Mediante una herramienta de coordinación de tareas, se empieza por facilitar a los equipos de trabajo ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer.
Paso 2: Con cada tarea que se defina se crea una sala de comunicaciones donde los involucrados puedan intercambiar chats, audios, videos, imágenes, archivos, correos, videoconferencias, y toda clase de información en formato digital, para que todo quede registrado y bien indexado en un lugar central.
Paso 3: Se provee un extractor de contenidos, que sea tan fácil de usar como el buscador de google.
Paso 4: Con algoritmos de inteligencia artificial se procede a extraer hallazgos a diferentes niveles y preparados para dar retroalimentación a los diferentes roles de la empresa.
Paso 5: A través de un mecanismo de comunicación similar al muro de Facebook, se le comunica a cada uno los hallazgos de la IA y se le da la retroalimentación de lo que está ocurriendo con las tareas de su interés, según los avances que los equipos de trabajo van realizando.
Con una solución así, sin duda que las empresas podrán irradiar disciplina y ejemplo de competitividad. Pero como no encontramos en el mercado algo que tenga todo esto integrado, entonces emprendimos un proyecto y hoy ya tenemos buenos resultados.
Lea también: Innovación, Transformación y Ejecución