«Tener una excelente Gestión de Bases de Datos que nos permita mitigar los riesgos y controlar y superar todos estos retos que nos supone el manejo de la información.»
Inicio este artículo, recordando una frase muy conocida que dice: ”Uno de los principales activos de las organizaciones es su información” y no hay nada más cierto en esta frase, realmente toda la gestión y éxito de una empresa depende de cómo sus datos o información es almacenada, protegida, presentada y gestionada. De cómo demos un buen uso de esta información en todos estos componentes anteriormente mencionados, dependerán los factores diferenciales que le permitirán a una organización sobresalir en el mercado.
¿A que se enfrentan las organizaciones cuando deben velar porque sus datos sean tratados correctamente y lograr los resultados esperados?
– Se enfrentan a retos estratégicos
– se enfrentan a retos tecnológicos
– se enfrentan a retos de Capital Financiero
– se enfrentan a retos de Capital Humano (Knowhow)
Todos estos retos se transforman en un desafío para administrar y gobernar la información de manera eficiente, y es donde la Gestión de Base de Datos se convierte en un actor primordial dentro de las organizaciones de éxito y de talla mundial.
Con el crecimiento de los volúmenes de datos en las organizaciones, es necesario mantener la capacidad de procesamiento en sus sistemas de información que garanticen la ejecución de sus procesos operativos, administrativos o financieros entre otros, y se hace importante tener una excelente Gestión de Bases de Datos que nos permita mitigar los riesgos y controlar y superar todos estos retos que nos supone el manejo de la información.
Retos estratégicos
Nos enfrentamos entonces a retos estratégicos, donde las empresas deben determinar hacia dónde va la organización, que volúmenes de información espera manejar, cuáles son sus tiempos esperados de operación y cuales son los tiempos de uso y de atención de sus sistemas de información, para finalmente definir los presupuestos de inversión que están dispuestos a hacer para sostener la operación de su organización.
Retos tecnológicos
Luego vienen los retos tecnológicos, donde nacen nuevas variables que nos deben orientar hacia que arquitectura de sistemas de información es la más adecuada para soportar la operación, y aquí juega un papel muy importante el definir que sistema de Gestión de Base de Datos implementar para darle la tranquilidad a su organización. Es muy importante definir si nuestros datos deben estar en un servidor local o si implementamos un servidor en la nube (cloud computing) y que tipo de aplicación o sistema de información implementar (web, escritorio, móvil, etc) y como seria la administración de estos recursos para lograr una excelente operación.
Retos financieros
Para cumplir con los retos estratégicos y tecnológicos, nos nace un nuevo reto que es el reto financiero, como lograr que podamos suplir nuestra estrategia y poder implementar una infraestructura tecnológica que soporte nuestra operación, y es allí cuando debemos salir a buscar a los mejores canales que nos ayuden a hacer realidad nuestras ideas y lograr suplir los retos que se nos presentan para lograr las mejores soluciones.
Le puede interesar: Robotización Automática de Procesos
Retos de capital humano
Posteriormente, vienen los retos de Capital Humano, que administren los recursos tecnológicos definidos y este es un factor de éxito en los proyectos de Tecnología que involucren Gestión de Bases de Datos, no solo el escoger la Arquitectura adecuada, la infraestructura adecuada, la aplicación adecuada y el motor de Base de Datos Adecuado para soportar los volúmenes de datos de la organización es suficiente para un proyecto de una organización exitosa. Aquí viene el saber administrar y saber gestionar de manera adecuada toda la información que la organización tiene y es donde este articulo empieza a realizar un énfasis muy importante sobre la Gestión de la Información y/o la Gestión de Bases de Datos.
¿Que es importante para una excelente de Gestión de Base de Datos?
Además de tener el conocimiento adecuado de los sistemas de Información, de las herramientas de Gestión (Sistemas Operativos, Bases de Datos) y tener el control de la Información debemos cumplir con unos factores de éxitos muy importantes a ser tenidos en cuenta y que nos permitirán llevar a nuestra organización al éxito tecnológico:
- Seguridad en la Información: Que nuestra Sistema de Gestión de Base de Datos, tenga controles de seguridad eficientes y maneje por ejemplo información encriptada, o que se muestre la información solo desde puntos permitidos de acceso y a los usuarios adecuados.
- Continuidad de Negocios: Garantizar que la información en las Bases de Datos este de manera disponible ante eventos de desastre y que los tiempos de recuperación de esta sean inmediatos (implementar BCP – Business Continuity Plan para garantizar recuperación inmediata de la operación y excelentes estrategias de Backup y Recuperación para perdida puntual de información).
- Protección de Datos: proteger la información para el uso adecuado de esta y evitar que la información sea usa de manera inescrupulosa.
- Performance & Tuning: Garantizar que el acceso a la información sea lo más eficiente posible garantizado los mejores tiempos de respuesta tanto en los procesos operativos, administrativos, financieros y/o productivos y también en las consultas individuales y masivas y en la generación de reportes.
- Uso adecuado de la Información: Un tema muy importante en la Gestión de las Bases de Datos es entregar resultados del manejo de la información ya sea a nivel administrativo de los datos como a nivel de presentación de la información (presentación de informes, reportes, data masiva, data individual, Tableros gerenciales de Control (dashboards operativos, administrativos o técnicos) y para esto es importante apoyarse en herramientas que no solo nos den una presentación sino que trabajen acordes con las Bases de Datos para obtener el mejor rendimiento y resultados en la extracción y presentación de la información.
Los retos de Capital Humano, finalmente se convierten en un factor muy importante para cumplir los retos que se nos presentan para poder sacar adelante proyectos de tecnología de información basados en sistemas de Información con grandes volúmenes de Datos que involucran tener claro los procesos de Gestión de Bases de Datos y se hace siempre importante contar con una compañía de gran conocimiento y experiencia en proyectos de grandes proporciones que nos ayuden transfiriendo esas experiencias y conocimientos a nuestras empresas para sacar adelante nuestros proyectos de una manera exitosa.
Lea también: Enfoque de una Gestión Documental que Apalanca la Transformación Digital