Vacunación, una Construcción de Presente y de Futuro

Vacunación, una Construcción de Presente y de Futuro
Imprimir este artículo

Hoy, de acuerdo con cifras de Unicef, gracias a la vacunación se protegen más niños que nunca y se salvan entre dos y tres millones de vidas anuales. Un logro histórico que hay que proteger y expandir. 1.5 millones de niños mueren al año por difteria, sarampión, tétanos, tosferina, diarrea y neumonía.

Más de 100 millones de niños anuales son protegidos con la vacunación, un balance de la OMS que nos llena de esperanza pero que a la vez nos invita a mirar otras cifras como las de Unicef, según las cuales, si el uso de las vacunas existentes se ampliara en los 72 países de menos recursos del mundo, se podrían salvar 6,4 millones de vidas más.

Proteger el futuro de la humanidad ya es una acción que la inmunización ha demostrado, siendo una de las intervenciones en salud pública mejor costo efectivas, así lo evidencian resultados relevantes como:

 Por: José Miguel Abad Echeverri

Coordinador Nacional Científico EPS SURA

  • En 1980, gracias a la vacunación, se erradicó la viruela, causante en solo el siglo XX de 300 millones de muertes. Cifra que equivaldría al 70 % de la población de Suramérica.
  • Hoy, de acuerdo con las proyecciones de la OMS, la vacunación nos tiene muy cerca de permitirnos disfrutar un mundo sin poliomielitis: “Los casos se han disminuido en más de 99 %, evitándose entre otros desenlaces, más de 16 millones de personas con parálisis”.
  • Se estima que entre 2000 y 2013 las vacunas evitaron 15,6 millones de muertes por sarampión.
  • En cuanto a vacunas recientes, se ha demostrado que la vacuna neumocócica está asociada a una reducción del 39 % en el número de hospitalizaciones por neumonía debida a cualquier causa. Entre los niños que sobreviven a un episodio de meningitis neumocócica, una elevada proporción queda afectada por discapacidades a largo plazo. Del mismo modo, se ha demostrado que la vacuna antirrotavirus reduce, en un 95 %, las visitas clínicas y las hospitalizaciones debidas a diarrea por rotavirus (tercera edición del informe, Vacunas e inmunización: situación mundial de la OMS).

Un compromiso mundial

Es así como la capacidad de proteger la vida humana, con el desarrollo y el uso de las vacunas, se ha ido consolidando aún más desde la creación del Programa Ampliado de Inmunización de la OMS en 1974 hasta la elaboración del Plan Global de Acción en Vacunas, GVAP, 2011 – 2023.

El GVAP, aprobado por 194 países en la Asamblea Mundial de la Salud, es una hoja de ruta conjunta que reconoce la importancia de las vacunas y deja claro que expandir la vacunación es avanzar en el bienestar global.

Ratificación desde el día a día

Un compromiso de los organismos mundiales que debe ser ratificado: los Estados con el desarrollo de políticas y los prestadores de servicios de salud, así como la sociedad en general, deben asegurar que todos los hogares se encuentren al día con sus esquemas de vacunación.

Sólo así podremos evitar retrocesos como el presentado en 2017 en Europa, cuando los casos de sarampión pasaron de 5.273 en 2016 a 21.315. Un aumento de 400 % en una enfermedad que puede ocasionar ceguera, encefalitis y muerte.

Claridad en la información

Un aspecto fundamental para el logro de este propósito es la claridad que se debe tener a la hora de explicar tanto los beneficios como los posibles riesgos.

En la misma ruta, debe existir una alta preparación en todo el personal involucrado con las actividades de vacunación para enfrentar los eventos adversos que se produzcan y solucionarlos lo más rápido posible. Solo con eficiencia y claridad se mantiene la confianza en la efectividad de los programas de vacunación.

La vacunación, es un elemento preponderante dentro de la estrategia de prevención de la enfermedad y protección de la salud. Facilitar el acceso se convierte en un aspecto vital: en las IPS de EPS SURA, todos los días son días de vacunación.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.