la malnutrición cuesta $715 millones de dólares cada año

la malnutrición cuesta $715 millones de dólares cada año
Imprimir este artículo

El primer estudio de tipo en Colombia,  presentado recientemente en el marco del 21° Congreso Internacional de la Nutrición (Buenos Aires), reveló que la carga económica de las enfermedades asociadas a la malnutrición en Colombia, como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), neumonía e insuficiencia cardiaca, es de $715 millones de dólares cada año, una cifra significativa considerando que $5 billones de dólares son gastados anualmente en el Sistema de salud 2.  En consecuencia, la malnutrición en adultos está asociada a hospitalizaciones prolongadas, costos más elevados y mayor posibilidad de ser readmitidos.

Cerca de 800 personas hicieron parte del estudio, del cual 402 fueron tomadas en cuenta para revelar los resultados. Entre ellos, que alrededor del 9% de adultos mayores en Colombia sufren de malnutrición y 1 de cada 2 adultos están en riesgo de sufrir esta condición.

Como parte del estudio, personas mayores de 18 años fueron evaluadas para buscar signos de malnutrición, al ser admitidas en uno de los cuatro hospitales universitarios en Bogotá con las siguientes condiciones: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía adquirida en la comunidad, insuficiencia cardiaca e infarto cardiaco agudo. Resultados preliminares revelaron que 31% de personas con EPOC estaban en situación de malnutrición, junto a 26% con insuficiencia cardiaca, 25% con neumonía y 15% con ataques al corazón.

De acuerdo con el Dr. Álvaro J Ruiz MD, profesor de medicina en la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá, Colombia: “La malnutrición en adultos hospitalizados es una epidemia silenciosa, es muy común y es una condición que ha estado teniendo un efecto importante en la salud pública. Este estudio confirma la carga que representa la malnutrición en Colombia y la necesidad de investigaciones para evaluar el impacto de las pruebas, tratamientos y la educación sobre la salud en las personas y los costos”.

Estudios internacionales han mostrado que cuando los hospitales hacen cambios para priorizar la nutrición, se evidencian resultados positivos en la salud de las personas y en los costos de los hospitales en general 3-4. Cuando los investigadores observaron los resultados preliminares, solo 2% de las personas mal nutridas recibieron bebidas nutricionales. Tomando en consideración esta nueva información y los estudios existentes, se vuelve más urgente invitar a la comunidad médica y al sistema de salud a tomar acciones pertinentes en el asunto.

Cuando los hospitales agregan un proceso formal para evaluar a las personas para saber si están en estado de malnutrición utilizando una herramienta aprobada y para tratar a personas con bebidas nutricionales inmediatamente después de saber si están mal nutridos, los profesionales de la salud pueden diagnosticar la malnutrición temprana y revertir las condiciones que esto puede generar.

“Necesitamos encontrar todas las soluciones viables para deshacernos de la malnutrición en Colombia y en el mundo. Este tipo de estudios demuestran la necesidad de incluir la nutrición como parte fundamental en el cuidado – tanto en el hospital como en la comunidad – para ayudar a los adultos a recuperarse rápidamente y vivir una vida más sana,” agrego Suela Sulo, PhD, investigadora de la salud en Abbott y co – autora del estudio.

Las personas y sus familiares también tienen un rol importante en la malnutrición en Colombia. Mientras que no siempre es visible, es importante reconocer las señales y síntomas: pérdida de peso no intencional y falta de energía.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.